Indicadores cognitivos de la mentira

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar


--Enrique Bermejo Arranz (discusión) 12:15 8 jun 2016 (CEST)


Contenido

Introducción

Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.

Nuestra época actual muy influida por la era industrial o postindustrial ha hecho que los expertos en cognición, expliquen la cognición de manera diferente y de acuerdo a sus especialidades o intereses. Todo esto dentro del principio de la fragmentación de las ideas, esas que buscan diferentes aplicaciones practicas en la macro - característica propia de la sociedad industrial, es decir la visión y la perspectiva del proceso cognitivo en vez de ser integral, difiere bastante, si este es explicado por la psicología, la sociología, la filosofía, la ciencia neural, la cibernética o la informática.

Evidentemente que todas las definiciones establecidas para la cognición son incompletas en gran parte por el hecho de que aceptamos la especialización como premisa superior intocable frente a una teoría conjunta sobre el conocimiento y la cognicion.


Investigación

El presente [1]artículo está basado en la investigación “Sobre el estudio cognitivo de la mentira humana: nuevas direcciones empíricas en la exploración de los procesos cognitivos que subyacen el juicio de detección de la mentira”, galardonada con el Premio de Investigación UANL 2013, en la categoría de Humanidades, otorgado en sesión solemne del Consejo Universitario, en septiembre de 2013


Aplicaciones

Mentir forma parte de nuestra vida y conocer indicadores que puedan revelarla, nos puede servir de ayuda en todos los ámbitos de la vida :

En el ámbito médico, para afianzar la relación medico-paciente y mejorar el tratamiento.

En el ámbito de la seguridad, detectar presuntos culpables en cualquier delito e identificar a través de las señales no verbales posibles intenciones de delinquir o atentar.

En el ámbito forense, para comprobar la veracidad de las declaraciones de un acusado.

En el ámbito laboral puede ser de ayuda, entre otras muchas áreas en la selección de personal, en la detección de hurtos y en la negociación



Referencias

(1) Costa, Eric. (2011) La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo policial.

(2) Ekman, P. Wallace V. Freisen, O’Sullivan M.” Smiles when lying” (1988) Journal of Personality and Social Psychology, 54.

(3) Ekman, P. Cómo detectar mentiras (1999) Barcelona, Paidos, 1999.

(4) Ekman, P. El rostro de las emociones (2003) RBA

(5) Ekman, P y O¨Sullivan, M. Who can catch a liar? (1991), American Psycologist.

(6) Guillory, J Hancock, J. El efecto de Linkedin en Currículos engañosos , (2015)Universidad de Cornell (EE.UU.),

(7) González Ordi, H., Santamaría Fernández, P. y Capilla Ramírez, P. (2012). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.

(8) Gordillo León, López Pérez, Mestas Hernández y Corbi Gran. Comunicación no verbal en la negociación: La importancia de saber expresar lo que se dice.

(9) Gueguen, Meineri y Charles-Sire. Mejorar la adhesión al tratamiento mediante técnicas no verbales: un experimento de campo sobre el efecto del contacto físico (2010) Universidad de Bretaña

(10) Hurley y M.G. Frank (2011) Executing Facial Control During Deception Situations.Universidad de Buffalo en E.E.U.U.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas