El lenguaje del cuerpo

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar



Contenido

CONCEPTO

El lenguaje no verbal es todo aquel conjunto de signos que expresamos a través del cuerpo ya sea de forma voluntaria o involuntariamente. Está formado principalmente por los movimientos y por las expresiones del rostro. Por su parte la mentira es el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia que el propio comunicador considera falsa. (Masip et al., 2004).


INVESTIGACIÓN

A continuación se pasará a explicar cómo es el lenguaje no verbal durante la comunicación engañosa, para ello analizaremos los dos componentes principales del lenguaje no verbal por separado: los movimientos del cuerpo y las expresiones de la cara. Es importante destacar que desde el momento en el que se empieza a mentir nuestro cuerpo emite señales contradictorias que nos transmiten la sensación de que no nos estan diciendo la verdad. Estas señales son consecuencia de que durante el proceso del engaño nuestro subconsciente genera una energia nerviosa que se manifiesta en forma de gesto, éste gesto puede contradecir lo que estamos diciendo y es aquí cuando hay que estar atentos a la hora de interpretarlo. A pesar de todo esto hay que tener en cuenta que éstos gestos nunca serán cien por cien fiables y que antes de juzgar un mensaje como engañoso o no es indispensable observar como es el lenguaje no verbal de aquella persona habitualmente y de ésta forma tener un punto base con el que comparar.

En cuanto a los movimientos del cuerpo hay varios patrones que se suelen repetir en la comunicación engañosa:

- Las manos en la boca: Cuando un niño miente es habitual que inmediatamente después se tape la boca con las dos manos. En cambio en los adultos éste gesto original se vuelve más rápido y se expresa de una forma más camuflada, por lo tanto cuando un adulto miente es habitual que tenga una mano cerca de la boca ya sea rascándose la barbilla o la nariz, acariciándose la mejilla, etc.

- Las manos: Cuando un niño miente es habitual que esconda las manos detrás de la espalda. De modo similar los adultos al mentir suelen esconder las palmas de la mano, por ejemplo poniendo las manos en los bolsillos.

- Cruzar los brazos: El cruce de los brazos también es una señal habitual del engaño puesto que mientras lo hacemos estamos escondiendo parte del cuerpo detrás de la protección de los brazos y a la vez escondemos las palmas de las manos. Hay variantes de éste gesto, por ejemplo en lugar de cruzar los brazos coger un objeto i ponernóslo delante de la parte inferior del pecho.

- Ojos y oídos: De la misma manera que pasa con la boca, otro gesto habitual durante la mentira es el de taparse los ojos o los oídos, aunque sea sutilmente, por ejemplo rescarse el ojo y/o los oídos.

- Rascarse el cuello: En éste caso el gesto sería el de tocarse el lobbulo de la oreja o la parte superior del cuello on el dedo índice. Se ha observado que este gesto puede aparecer hasta cinco veces durante el engaño pero no más.

- El cuello de la camisa: Varios estudios han identificado u picor en la cara o en el cuello durante el engaño y por ello tienen la necesidad de rascarse. Es por esto que es habitual en personas que lleven camisa o cuello alto que se lo estiren un poco mientras mientes como si quisieran que entráse aire dentro del jersei o camisa.

- Cruzar las piernas: Las personas pueden cruzar las piernas al mentir porqué se sienten incómodas y de éste modo crean una barrera más fuerte entre el oyente y el locutor.

- El hilo imaginario: Otro gesto típico del engaño es hacer ver que se está sacando un hilo suelto del jersei o cualquier otra particula. De éste modo desvíamos la mirada y resulta más fácil mentir.

En cuanto a las expresiones faciales generalmente aquellas que nos pueden ayudar a detectar si una persona miente o no son las microexpresiones puesto que lo que se desea es ocultar la emoción y por lo tanto solo duran unas milésimas de segundo. En éste caso no hay muchos patrones de engaño pero sí que hay patrones que concuerdan con diferentes emociones por lo que si una personas nos está diciendo algo y sus microexpresiones expresan una emoción distinta es en ése punto dónde se podrá percibir el engaño. A continuación se pasará a explicar cuáles son las microexpresiones de las emociones más comunes:

- Tristeza: párpado superior bajo, pérdida de enfoque ocular y ambas esquinas de los labios ligeramente inclinadas hacia abajo.

- Ira: Cejas bajas y juntas, ojos brillantes y labios apretados.

- Felicidad: Arrugas en ‘las patas de gallo’, mejillas elevadas y actividad en el músculo que rodea el ojo.

- Sorpresa: Cejas elevadas, ojos abiertos y boca abierta.

- Asco: Nariz arrugada, labio superior elevado.

- Desprecio: Elevación y tensión de uno de los lados del labio

A pesar de lo dicho hay que destacar que hay algunos patrones de microexpresiones que sí que son típicos del engaño pero en éste sentido se han hecho pocos estudios, es por éste motivo que en éste apartado sólo se comentarán dos:

- No expresar nada: El hecho de tener la cara completamente relajada, sin ninguna arruga y sin señal aparente de ninguna expresión facial es un indicador de engaño puesto que la persona está intentado esforzarse para no expresar nada en lugar de intentar expresar aquello que dice.

- La mirada: Varios estudios demuestran que el hecho de mirar a la derecha cuando decimos algo es señal de que estamos imaginando y por el contrario el hecho de mirar a la izquierda significaría estar recordando. Ésta diferencia se explica mediante las diferencias funcionales existentes entre los dos hemisferios del cerebro.

APLICACIONES

El análisis del lenguaje no verbal durante el engaño se puede usar tanto en el ámbito profesional: policías, jueces, abogados, psicólogos, etc. Como dentro de la vida personal de cada uno, siempre que sospechemos que alguien está intentando mentir.


REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

  • Pease, A y Pease, B. (2006). El Lenguaje del cuerpo: Cómo interpretar a los demás mediante los gestos. Barcelona: Amat Editorial.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas