Miguel Catalán González

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar

Miguel Catalán González es filósofo, escritor, investigador, profesor y editor, nació en Valencia en 1958 y ha desarrollado a lo largo de su vida una serie de escritos de diferente tipología. En su pluma encontramos libros de ficción (narrativa) y no ficción (ensayos), como también artículos publicados en revistas especializadas (ya desde 1989). Asímismo encontramos incluso notas críticas y artículos periodísticos. Incluso ha tomado iniciativas como editor en varios proyectos. Cabe destacar su interés por las dimensiones filosóficas del error, la ignorancia, el autoengaño y la mentira, y hay que resaltar su tratado general del engaño, SEUDOLOGÍA, con VIII volúmenes casi publicados.


Catalán.jpg

Contenido

BIOGRAFÍA

Miguel Catalán González nace en la ciudad de Valencia en 1958. Cursa estudios de primaria en el colegio Patronato de la Juventud Obrera. Trabaja un año como aprendiz en la imprenta Sucesores de Vives Mora antes de ingresar en el Instituto Luis Vives de la capital valenciana. Las lecturas de sus años bachilleres Bertrand Russell, Schopenhauer y Nietzsche le llevan a matricularse en la licenciatura de Filosofía. En esos años empieza a escribir ficciones influidas por Thomas Mann y Marcel Proust, lecturas juveniles que dejarán huella en su estilo narrativo. En 1984 realiza su tesis doctoral sobre la teoría moral del pragmatista norteamericano John Dewey, que se publicará más adelante con el título de “Pensamiento y acción”, su primer libro. La tesis se realizó bajo la dirección del catedrático José Montoya y ante un tribunal formado por Jesús Ballesteros, Jesús Conill, Adela Cortina, Esperanza Guisán y Pérez de Tudela, la tesis resultante obtuvo la calificación de apto cum laude. Tras unos años impartiendo clase en diversos institutos como profesor de enseñanza secundaria tras la oposición ganada en 1985, en 1993 pasa a ejercer la enseñanza universitaria como profesor de pensamiento político y de ética de la información en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Catalán sigue ejerciendo su labor docente en la Facultad de Ciencias de la Información de esta universidad.


OBRA

Su primera obra, una versión reducida del doctorado, su trabajo académico, fue publicada en 1994, por la editorial P.P.U. de Barcelona con el título de Pensamiento y acción. En las páginas de esta obra primera, y en especial en su toma de posición frente al pragmatista norteamericano, Catalán muestra ya rasgos del naturalismo ético que después será una constante de su trabajo.

Tales rasgos se muestran tanto en el magisterio que autores como Ortega, Freud, Nietzsche, Mill o el propio Dewey han ejercido en el desarrollo de sus escritos, como en los artículos y libros inmediatamente posteriores a su doctorado. Entre los primeros cabe destacar "Consecuencias éticas del naturalismo deweyano" (Diálogo filosófico, XXIII (1992), pp. 183-189) o "Cómo acabar con el fin último", Daímon, VI (1993), pp. 89-95); entre los segundos, Proceso a la guerra (Valencia: Alfons el Magnànim, 1997). En la misma dirección cercana al pensamiento práctico anglosajón pronto se adscribió a la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, en cuyo órgano de expresión, Télos, viene colaborando desde entonces con regularidad. Ya como docente universitario siguió publicando libros como El sol de medianoche (2001) 111 paradojas, Alicante: Edicions de Ponent, 2001. Paradojas prácticas, aforismos más o menos breves dotados de una contundente concisión, las cuales muestran en su conjunto la sutil complejidad de la conducta humana

El primer libro publicado, sin embargo, en que Catalán muestra de forma organizada su característico interés por las dimensiones filosóficas del error, la ignorancia, el autoengaño y la mentira es su Diccionario de falsas creencias (Barcelona: Ronsel, 2002), temas que van a ocupar sus libros sucesivos. Se trata de una compilación de las falsas atribuciones (el autor las denomina ideas de oído) vigentes en nuestra sociedad sobre los temas más variados: desde los apócrifos cuernos en los cascos vikingos a los efectos de la menstruación sobre el hilo de oro y desde los efectos de la luna sobre la conducta humana a las causas ocultas de la alopecia. La lectura del libro, como señala Alfonso Marco en las páginas de la revista para el fomento de la razón y la ciencia El Escéptico, provoca estados de ánimos cambiantes, de la indignación a la risa pasando por el estupor y la incredulidad.


SEUDOLOGÍA, EL TRATADO SOBRE EL ENGAÑO

Miguel Catalán inició, hacia 1995, la redacción de una obra titánica -estructurada en veintitrés volúmenes- denominada Seudología: una historia de la mentira que abarca todos los niveles de la realidad y del conocimiento. Sobre este tratado sobre el engaño Seudología, nada mejor como resúmen que parte de la Nota del autor a El prestigio de la lejanía. Seudología I (segunda edición) que publicó la editorial Verbum en 2014:


"NOTA DEL AUTOR A LA SEGUNDA EDICIÓN

Hace ya diez años que se publicó por primera vez este libro sobre la ilusión, cuando el tratado general sobre el engaño era poco más que un sueño de buhardilla. Por aquel entonces apenas tenía una idea nebulosa del conjunto, de la pasión duradera y la ingente carga de trabajo que me esperaban. Aunque terminaría proyectando a modo de gobelino una sucesión ordenada de indagaciones parciales, al escribir este primer tomo apenas sabía que era preciso internarme en la oscura selva del autoengaño si quería abrir más adelante el camino que llevara a comprender el engaño a los demás. Siempre asombrado, a veces divertido y otras abrumado desde la primera juventud por la presencia constante de ilusión, ficción, simulación y disimulo en todas sus formas y constante metamorfosis, alrededor y dentro de mí y luego de los demás, envolviéndonos sutilmente y habitándonos de forma aún más sutil, cuanto pretendía hacia 2004 era encontrar al final del camino toda la verdad sobre la mentira. Esa representación final, me decía, habría de darme por contraste no sólo una imagen completa de la esfera comunicativa, sino también de la propia experiencia humana. Cuando escribo estas líneas se han publicado los cuatro primeros tomos de Seudología, que indagan las huellas del engaño en dominios de la psicología, la antropología, la metafísica, la mitología y la religión. El volumen quinto, que concluye el dominio teológico, y el sexto, que se ocupa de la ética de la verdad y de la mentira, tienen prevista su aparición en los próximos meses."


El primer volumen del tratado apareció en 2004 con el título de El Prestigio de la lejanía (Barcelona: Ronsel). Esta obra se ocupaba del problema del autoengaño; es decir, de la ilusión más o menos interesada en deformar la realidad por intereses que quedan ocultos o semiocultos al propio sujeto. El tema del volumen lo constituye la relación oblicua del sujeto consigo mismo. Saludado en su día por José Luis Villacañas como "un ensayo necesario" para la reconciliación de los intelectuales con la realidad (El Mundo, suplemento Valencia, 22-II-1999, p. 2), El prestigio de la lejanía fue votado como uno de los mejores ensayos publicados en España durante el año 2004 por el crítico de El Cultural del diario El mundo Jaime Siles.


El segundo volumen de Seudología apareció al año siguiente, en 2005, con el título de Antropología de la mentira. Este libro, que emprende un análisis genérico del engaño desde un punto de vista antropológico. Una vez publicado, el libro obtuvo un segundo premio, el de la Crítica Valenciana, en el apartado de ensayo correspondiente al año 2004. Antropología de la mentira pone en juego desde el principio un buen número de ideas concernientes a la relación del hombre con el engaño. En su brillante comienzo, el universal repudio de la mentira (en las religiones y en los sistemas morales, pero también en las autodescripciones del actor social) no viene a ser sino la confirmación en negativo de la universalidad del engaño. Desde un punto de vista, los conocidos "yo nunca miento" o "lo que más odio es la mentira" no vienen a ser sino un medio para reforzar el crédito de nuestras afirmaciones, pues dicho repudio es sólo aparente: todos los humanos mentimos hasta el punto paradójico de que cuando alguien dice la verdad suele pasar por mentiroso. Antropología de la mentira transita los campos de conocimiento de la antropología filosófica y cultural, así como la psicología evolutiva, recurriendo con frecuencia a la tradición literaria y filosófica, pero también al análisis del mito; de especial interés en este sentido es la exploración, desde el punto de vista del ocultamiento, de los mitos antropogónicos del Jardín del Edén y de la rebelión de Prometeo. El libro, algo menos extenso que El prestigio de la lejanía y con un lenguaje quizá más accesible al lector común, deja la puerta abierta en su último capítulo al tema del secreto íntimo que se trataría en el siguiente tomo.


El volumen III de Seudología se titula Anatomía del secreto, y obtuvo como inédita el Premio Internacional de Ensayo Juan Gil-Albert en el año 2007. Anatomía del secreto (Madrid: Taller de Mario Muchnik, 2008) parte de la proscripción del secreto como elemento que desliga a los individuos de la masa social. Anatomía del secreto toma en cuenta para su análisis de la intimidad diversos saberes sociales, desde la proxémica a la sociología de la vida cotidiana. Catalán mantiene que el secreto del individuo ante el grupo surge hace 20.000 años con la emergencia del domicilio particular. El secreto se convierte en la salvaguarda de la honradez, ya que oculta la existencia de conductas reprobables en la familia o en el grupo que "nada tiene que esconder". El grupo social, a través de sus diversas instituciones, combate el secreto individual mediante el control informal a través de las habladurías, pero también, cuando se presume más peligroso, mediante la amenaza, el chantaje, la delación, el interrogatorio, el juramento, la ordalía o la tortura.


El volumen IV de Seudología apareció en 2012 con el título de La creación burlada (Madrid: Verbum). Partiendo de la mitología y la historia de las religiones, así como de la psicología del desarrollo y de la moderna filosofía idealista, Miguel Catalán estudia la sospecha humana del engaño metafísico de los poderes superiores que habría llevado a los dioses a fingir o crear un mundo irreal con diversos fines. El cuarto volumen de Seudología trata sobre la ilusión del cosmos y el fraude de la vida. Estas dos nociones han expresado desde antiguo el miedo de los hombres a verse engañados por las fuerzas sobrenaturales.


El volumen V de Seudología, titulado La sombra del Supremo, fue publicado por la editorial Siruela en 2015, y representa la continuación del anterior en un sentido muy directo, pues aplica la misma sospecha de engaño metafísico, pero no a los múltiples dioses del paganismo como hacía La creación burlada, sino al Dios único de las religiones del libro, del deísmo y del teísmo. La sombra del Supremo se adentra en la única contingencia que Occidente no puede admitir: que el engaño provenga de Dios. No ya del artero enemigo que tras la caída de Lucifer campa por la tierra, tampoco del azar o la necesidad, ni siquiera de la naturaleza oculta tras los fenómenos, sino directa y llanamente de la Causa Primera: de la voluntad original del Hacedor


El sexto volumen del tratado Seudología se titula Ética de la verdad y de la mentira y fué publicado por la editorial Verbum (Madrid) en 2015. Su tema está expuesto en el prólogo con estas palabras: “Tras indagar en los volúmenes previos de Seudología las huellas del engaño en dominios más generales de las ciencias humanas, hemos llegado al terreno concreto de la ética. Algunas víctimas ya se dejaron oír en entregas anteriores lamentando las trampas y astucias sufridas a manos de los embusteros, pero sólo aquí nos ocuparemos por primera vez de la pregunta: ¿es moralmente legítimo mentir? Y, si lo es, ¿bajo qué circunstancias? Si Immanuel Kant asentó en su Lógica que todo el mundo debía preguntarse al menos una vez en la vida cómo debía actuar, por el mismo motivo deberíamos preguntarnos alguna vez cuándo debemos decir la verdad. En este libro examinaremos la licitud de la mentira, esa afirmación de lo que creemos es falso con la intención de engañar a otro.” En este libro se recogen, como señala la portada, cinco lecciones sobre filosofía del conocimiento; no es un manual, aunque hay que decir que reúne las condiciones para su uso en las aulas, además de constituir un valioso trabajo de síntesis que deja abiertas las puertas al investigador y especialista, tanto por el rigor de las citas, como por la bibliografía que aporta, que permite ahondar y seguir trabajando en los temas que aborda en los 5 capítulos que constituyen el libro.


El séptimo volúmen, tal y como señala el autor del mismo, está a punto de aparición y lleva por título Mentira y poder político (Seudología VII). El volúmen octavo, llamado Poder y caos. La política del miedo (Seudología VIII) está Previsto para otoño de 2017.

BIBLIOGRAFIA

NARRATIVA

Te morirás sin saberlo, Madrid: Huerga & Fierro, 1996.

Sólo por si acaso, Onil: Edicions de Ponent, 1999. El manuscrit cremat, Barcelona: Dolmen Folgueroles, 2000.

El último Juan Balaguer, Alcira: Algar del Taller de Mario Muchnik, 2002.

Bajo el umbral, Valencia: Alfons el Magnànim, 2003.

Breve Historia, Barcelona: Ronsel, 2004.

La isla del mundo. Tarragona: Arola, 2015.

Perdendosi. Valencia: Carena, 2016.


ENSAYOS

Pensamiento y acción, Barcelona: P.P.U., 1994.

Conversaciones Valencianas, Valencia: Generalitat Valenciana, 1995.

Proceso a la guerra, Valencia: Ed. IVEI Alfonso el Magnánimo, 1997.

Diccionario de falsas creencias, Barcelona: Ronsel, 2001.

El sol de medianoche. 111 paradojas, Alicante: Edicions de Ponent, 2001.

Escritores en la biblioteca, Valencia: Biblioteca Valenciana, 2002.

El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía (Seudología, I), Barcelona: Ronsel, 2004. Segunda edición, Madrid: Verbum, 2014.

El área ciega, Valencia: UNED, 2005.

Antropología de la mentira. (Seudología, II) , Madrid: El Taller de Mario Muchnik, 2005. Segunda edición, Madrid: Verbum, 2014.

Anatomía del secreto(Seudología, III), Madrid: El Taller de Mario Muchnik, 2008.

La creación burlada (Seudología IV). Madrid: Verbum 2012.

La ética de la democracia: Alicante, Verbum 2013.

La nada griega. Madrid: Ediciones Sequitur, 2013.

La sombra del supremo (Seudología V). Madrid: Ediciones Siruela, 2015.

La ventana invertida y 30 paradojas más. Gijón, Trea: 2015.

Ética de la verdad y de la mentira (Seudología VI). Madrid: 2015.

Mentira y poder político (Seudología VII). Publicación immediata.

Poder y caos. La política del miedo (Seudoligía VIII). Previsto para otoño de 2017.


CAPÍTULOS DE LIBROS

1994: "Ideal del yo, narcisismo y cumplimiento", en VV.AA., Homenaje a Gil-Albert, pp. 25-43.

1997: "Una versión del Libro de Oro", en VV. AA., Sonata pianoforte, pp. 165-180.

2000: "William Shakespeare y la ópera", en Artes en Paralelo, pp. 83-94.

2002: "Palabra y sanación: Ordet de Carl Theodor Dreyer", en La filosofía y el cine, pp. 179-187.

2003: "La imagen del dolor. La representación del sufrimiento y la muerte en la información audiovisual", en Veracidad y objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información, pp. 166-176.

2004: "Pluralismo, tolerancia y democracia. La perspectiva norteamericana en el primer tercio del siglo XX", en VV. AA., Pluralismo. Perspectivas políticas y desarrollos normativos pp.85-110.

2004: "Mentira y poder político", en Estrategias de la desinformación, pp. 131-156.


TRADUCCIONES

1999: R. W. Emerson, "Ética literaria", en Caracteres literarios, II , pp. 83-99.

2003: J. Ruskin y M. Proust, Sésamo y lirios / Sobre la lectura (2003).

Querida Lola de Jean Chalon (2005).


PREMIOS

1999 - Premio Internacional de Ensayo Juan Gil-Albert Ciudad de Valencia por El prestigio de la lejanía

2001 - Premio de Ensayo Alfons el Magnànim por Antropología de la mentira

2003 - Premi de la Crítica Valenciana a la mejor obra publicada en 2002 por El último Juan Balaguer

2005 - XV Premio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios

2007 - Premio de ensayo Gil-Albert pon Anatomía del secreto

2013 - Premi de la Crítica Valenciana por La creación burlada

2014 - V Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas por Ética de la verdad y de la mentira


ENLACES EXTERNOS

ENTREVISTAS

Entrevista a Miguel Catalán, Philosophytogo

El País. Miguel Catalán: la mentira agazapada en la vida


Frases como éstas aparacen en sus entrevistas, fruto de sus investigaciones, análisis y pensamientos.

«El lenguaje tiene una base de falsedad, pero también una base real. El origen del lenguaje debió de ser en su mayor parte veraz»

«El engaño se halla en la naturaleza y el hombre, que también es naturaleza, no manifiesta en ello algo esencial. Lo que hace, en la medida en que es más inteligente, es refinar los tipos y formas de engaño».

VÍDEO

REVISTA DE FILOSOFÍA SOPHIA

WEBS

Editorial Verbum

Repertorio de Ensayistas y Filósofos: Miguel Catalán González

Antología del Ensayo. Autores a través de los siglos: España Siglo XX


Escritores: Miguel Catalán

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=catalan-gonzalez-miguel

http://www.catedramdelibes.com/autores.php?id=766#enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Catal%C3%A1n_Gonz%C3%A1lez

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas