Técnica SCAN

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar


--AliciaMuñoz (discusión) 09:58 18 jun 2018 (UTC)

Contenido

¿Qué es?

La técnica SCAN fue confeccionada por un expoligrafista llamado Avinoam Sapir [[1]]. Fundó la compañía Laboratory for Scientific Interrogation (LSI) [2] que se dedica a organizar cursillos sobre la técnica SCAN.

Según el LSI, la técnica SCAN posibilita al evaluador:

a) analizar si el sujeto miente o dice la verdad;

b) revelar la información que intenta ocultar y,

c) investigar si participó o no en la comisión del delito.

La técnica parece sencilla, el LSI sugiere: primero, dar al sujeto papel y lápiz; segundo, pedirle que escriba su versión de lo sucedido; tercero, analizar la declaración y resolver el caso.

Antes de aplicar la técnica es fundamental conseguir una declaración para poder analizarla. Es esencial contar con la aprobación y cooperación del individuo para ser entrevistado. Según la técnica SCAN, resulta importante realizar preguntas abiertas para evitar sesgar las respuestas del interrogado y conseguir que éste se exprese con espontaneidad. Sapir piensa que una entrevista es apropiada si la persona habla el 95% del tiempo y el entrevistador sólo el 5%. Esto disminuye la contribución del entrevistador, y facilita la obtención de una narración libre. Ésta se puede generar oralmente o bien por escrito, por ejemplo, realizando el cuestionario VIEW.

Según el LSI, pese a que las personas intentan ocultar información, realmente hay muchas cosas que, de manera desapercibida, se esconden en sus palabras. Habría, según el LSI, dos modos de constatar la veracidad de una información: la comparación externa, comparar lo que dice el individuo con evidencia independiente; la comparación interna, comparar la conducta del sujeto tal como la describe en la declaración con la conducta de la persona media en tales circunstancias. La comparación interna, a diferencia de la externa, no necesita, según el LSI, conocimiento de la persona, ni del caso, ni de otra evidencia física: sólo las palabras del interrogado.

Es este tipo de comparación la que permite la técnica SCAN. Según Smith (2001): “La técnica no examina el nivel del lenguaje, que podría verse afectado por factores tales como el CI y las habilidades lingüísticas, sino que atiendo a la estructura y cambios en la conducta lingüística de la misma persona”.

Según el LSI dicha técnica se basa en: “La técnica SCAN se basa en el Proceso de Edición que tiene lugar cuando una persona transmite información. Para ofrecer información, la persona debe antes preparar la declaración en su mente, la persona controla el lenguaje y debe decidir que decir y como decirlo. Esto es verdad cuando la declaración se prepara durante un largo periodo de tiempo, pero también si se da de forma espontánea e inmediata. Así, antes de que una persona pueda narrar un acontecimiento que sucedió en el pasado, necesita acudir a su memoria, rememorar el evento, y ordenarlo todo -cuál fue el orden de los acontecimientos, qué es importante y debe incluirse en la historia, y que aspectos “poco importantes” deben dejarse fuera. Entonces la persona tiene que traducir la historia al lenguaje coloquial: escoger cómo construir las frases, y decidir cuáles son las palabras adecuadas para describir el acontecimiento. Todas esas decisiones forman parte del “proceso de edición” mediante el que se genera la declaración.”

SCAN es apropiado para conseguir información en todas las situaciones profesionales.

Industria de negocios:

• Empleo previo: permite al entrevistador conseguir más información de las propias palabras del entrevistado y descubrir el engaño si está presente.

• Negociación: le posibilita al negociador obtener información y examinar la confiabilidad de la información proporcionada.

• Ventas: le permite al vendedor descubrir qué necesita y espera el cliente verdaderamente, para poder realizar la mejor oferta.

• Seguridad: es útil en muchas áreas, incluida la identificación de las personas responsables de pérdidas específicas, contracción, espionaje industrial, abuso de drogas, vandalismo, etc.

Servicios sociales:

SCAN le permite al entrevistador conseguir información específica al analizar correctamente las palabras del entrevistado. Se ha averiguado que SCAN es muy conveniente en la investigación de conflictos domésticos, fundamentalmente en casos de abuso infantil, en los que es esencial separar la verdad de las acusaciones falsas.

Cumplimiento de la ley:

• Testigos: analiza las palabras que la persona da por su propia voluntad. Eliminando el ambiente acusatorio de un tradicional interrogatorio.

• Sospechosos: le permite conseguir información y detectar el engaño de forma eficaz.

• Polígrafo: disminuye la cantidad de casos no concluyentes. Además, muchos examinadores de polígrafos que usan SCAN informan un índice significativamente mayor de confesiones, ya sea en la prueba previa o posterior.

• Trabajo encubierto: puede utilizarse en trabajos encubiertos.


La validez de SCAN

Se ha descubierto que el análisis de las declaraciones tiene una alta precisión y está apoyado por una encuesta de validación ejecutada en una agencia gubernamental de los EE. UU. En dicha encuesta, cuando se comparó SCAN con otros métodos, la validez de SCAN alcanzó más del 95%. En estos casos, SCAN también se confrontó con los resultados del polígrafo y resultó ser más efectivo que el propio polígrafo. Los investigadores que llevan acabo la técnica SCAN han hallado que la información proporcionada por ésta, fue ulteriormente verificada por otros métodos de investigación.


Criterios SCAN

Empleo de pronombres:

-El pronombre personal “yo” conlleva responsabilidad y agencia personal; si el individuo lo reemplaza por el plural o por un impersonal es porque no quiere expresar su conexión con los hechos, ya sea porque no desea asumir la responsabilidad de lo realizado, ya sea porque está mintiendo.

-El pronombre “nosotros” es también muy relevante. Denota unión y proximidad, el examinador debería alarmarse si: no se utiliza en casos en que, supuestamente, dos personas están muy unidas, o se utiliza cuando las personas no están muy unidas.

-Los pronombres posesivos evidencian posesión y apego por los objetos. Un individuo excluirá o suprimirá el pronombre cuando no quiera manifestar asociación con determinado objeto o persona.

Presentación social:

La presencia social alude a la referencia clara y sin ambigüedades a cada uno de los personajes que aparecen en la declaración. Según Sapir, la falta de una presencia social supone una ambigüedad en lo referente a quien es el ejecutor de una acción y quien es el receptor de la misma. Esta ambigüedad puede tomar diversas formas: no presentar inicialmente en el texto a las personas protagonistas de la historia; usar pronombres personales cuando sería más evidente usar nombres propios; y, prescindir en ciertos puntos de la declaración los nombres personales, cuando no obstante estos se utilizan en otros puntos; etc.

Correcciones espontáneas:

Antes de que los individuos comiencen a escribir la declaración, hay que anunciarles que no deben hacer correcciones (por ejemplo, tachar lo ya escrito), si bien sí que pueden escribir adiciones o clarificaciones. Si no llevan a cabo estas instrucciones, se infiere que el individuo pretende mentir; si no hay correcciones espontáneas se infiere que el sujeto es veraz.

Distribución temporal de los hechos:

Una declaración se compone de tres partes: una en que se relatan los hechos previos al incidente crítico, otra en que se relata dicho incidente, y una tercera en que se relata lo que sucedió después del mismo. Según Sapir, alrededor del 89% de las declaraciones falsas tienen más líneas antes de la descripción del incidente clave que después de él, mientras que la distribución en una declaración veraz sería 20% pre-incidente crítico, 50% incidente crítico y 30% post-incidente crítico.

Tiempo subjetivo:

Según Sapir, se debe distinguir entre: tiempo subjetivo, cantidad de texto utilizado para cubrir un determinado lapso temporal de acción real; tiempo objetivo, transcurso del tiempo en el mundo real.

Localización de las emociones:

Según Sapir, en el 50% de las declaraciones falsas no se mencionan las emociones, en el otro 50% éstas se encontrarán en el clímax del evento crítico.

Conectores y espacios vacíos en la narración:

Un conector sería una frase que une dos elementos de una declaración y evoca que falta información, quizás porque el sujeto no quiere desvelar lo que sucedió en ese punto. Una narración sin conectores y sin lagunas señalaría que la historia procede de la memoria de hechos vividos.

Falta de memoria:

Cuando el individuo afirma en una declaración abierta que no se acuerda de algo, se sospecha engaño.

Enlaces ausentes o enlaces innecesarios:

Un enlace ausente es toda información sin la cual la historia no puede continuar, e insinúa engaño; un enlace innecesario es información que se puede eliminar de la declaración sin que su línea argumental se vea rota, e insinúa veracidad.

Empleo del tiempo verbal pasado:

En toda declaración veraz, lo normal es utilizar el pasado porque el hecho ya ha ocurrido, y si de pronto se pasa a utilizar el presente, puede que signifique que está mintiendo.

Negación de las alegaciones:

El culpable omitirá información veraz (ocultación), es decir, dirá la verdad, pero no toda. Así que las negaciones directas como “yo no he sido” posiblemente procedan de individuos veraces.

Lógica de la narración:

Se asume que muchas de las declaraciones falsas son lógicas, las verdaderas no lo serían necesariamente.

Inconsistencia entre alegaciones:

Tales inconsistencias serían señales de engaño.

Cambios en el lenguaje:

Si alguien utiliza de manera consistente el vocabulario a lo largo de una misma declaración, es poco probable que mienta, mientras que un cambio en el lenguaje refleja un cambio en la realidad.

Hacer preguntas al entrevistador:

Realizar cuestiones al entrevistador puede significar que el individuo no está cómodo al tener que facilitar esa información.

Cronología y concisión:

Los individuos veraces relatan los hechos ordenadamente según sucedieron y con precisión, sin ofrecer justificaciones innecesarias de sus acciones.

Inseguridades verbales:

Expresiones como “creo”, “pienso”, etc. Mostrarían que el individuo evita implicarse y tomar responsabilidad de su afirmación, lo que sugeriría que está mintiendo.


Informes SCAN

Algunos ejemplos de análisis con SCAN:

-North Korea [3]

-The world Trade Center [4]


Críticas

La técnica SCAN es un método de evaluación de la veracidad verbal que actualmente es utilizado en todo el mundo por las autoridades de investigación. Sin embargo, la investigación que estudia la precisión de SCAN es escasa. El estudio Scientific Content Analysis (SCAN) Cannot Distinguish Between Truthful and Fabricated Accounts of a Negative Event [5], evaluó si SCAN fue capaz de discriminar con precisión entre declaraciones verdaderas y falsas.

SCAN no tiene soporte empírico hasta la fecha, y no incluye los criterios que investigan diferentes tipos de detalles. Solo un criterio mostró potencial para la investigación de detección de mentiras, pero tiene que ser investigado más a fondo para superar los problemas que están fuera de SCAN y sus criterios (por ejemplo, descripción vaga, interpretación ambigua). Como resultado, la aplicación de SCAN en su forma actual es desalentadora.


Referencias Bibliográficas

Heydon, Georgina;. (2008). The art of deception: myths about lie detection in written confessions. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/235697160_The_art_of_deception_Myths_about_lie_detection_in_written_confessions

LSI;. (s.f.). LSI Laboratory for Scientific Interrogation, Inc. Recuperado el Mayo de 2018, de Intro to SCAN: http://lsiscan.com/

LSI;. (s.f.). LSI Laboratory for Scientific Interrogation, Inc. Recuperado el Mayo de 2018, de How SCAN gives you the answer: http://lsiscan.com/id18.htm

LSI;. (s.f.). LSI Laboratory for Scientific Interrogation, Inc. Recuperado el Mayo de 2018, de SCAN gets the truth: http://lsiscan.com/id17.htm

LSI;. (s.f.). LSI Laboratory for Scientific Interrogation, Inc. Recuperado el Mayo de 2018, de SCAN: Deception detection by Scientific Content Analysis: http://www.lsiscan.com/id37.htm

Masip, Jaume; Garrido, Eugenio; Herrero, Carmen;. (2002). La detección de la mentira mediante la técnca SCAN. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 2(2), 39-62.

Tello Chávez, Jhoan Alfredo;. (2016). Efectividad de la Técnica Detección Inmediata de la Mentira-D.I.M. en ciudadanos voluntarios de Trujillo. Trujillo, Perú.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas