TOMM: Test de Simulación de Problemas de Memoria

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar

TOMM: Test de Simulación de Problemas de Memoria (Test of Memory Malingering en inglés) fue creada por T. N. Tombaugh en 1996. Es una prueba individual que permite el determinar si los problemas de memoria son simulados o genuinos. Es una prueba de memoria de reconocimiento visual de 50 ítems y dura entre 15 a 20 minutos aproximadamente. Solamente se puede aplicar a adolescentes y adultos, y se realiza de forma individual (TEA Ediciones, 2012).

TOMM portada.png


Contenido

TOMM

Desde hace algunos años, la simulación se ha convertido en un tema de interés para la Neuropsicología. El juicio neuropsicológico es especialmente importante cuando las quejas de daño cognitivo no pueden ser diferenciadas entre genuinas y simuladas, de acuerdo con la evidencia neurológica o radiológica existente. Por lo mismo, la prueba TOMM ha resultado una excelente prueba en estos ámbitos. Sus puntuaciones son sensibles a la presencia de simulación de la memoria y, por el contrario, no se ven afectadas en pacientes con daño neuropsicológico (TEA Ediciones, 2012).

Es una prueba basada en la investigación neuropsicológica y cognitiva, y ha sido avalada por múltiples estudios de investigación que comparan los resultados de personas simulando problemas de memoria con los de pacientes genuinos con diferentes trastornos neurológicos y psicológicos. Esto ha permitido que la prueba TOMM cuente con una excelente capacidad discriminatoria (TEA Ediciones, 2012).

TOMM en Investigaciones

El Test de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM) ha sido utilizado en una gran variedad de estudios, algunos de los cuales aportaron a su validación.

En 2001 Laura M. Rees, Tom N. Tombaugh y Luc Boulay llevan a cabo una investigación llamada “Depression and the Test of Memory Malingering”, que trata sobre el impacto que tienen los desórdenes afectivos sobre las puntuaciones del TOMM. Para ello, se tomó una muestra de 26 personas diagnosticadas con depresión mayor según el DSM-IV. Los resultados demostraron que las puntuaciones del TOMM no se ven afectadas antes los trastornos de tipo afectivo (Rees L. M., 2001)[1].

En el año 2003, Tombaugh lleva a cabo otra investigación en la cual utiliza el TOMM en el ámbito de la psicología forense “The Test of Memory Malingering (TOMM) In Forensic Psychology” (Tombaugh T. N., The Test of Memory Malingering (TOMM) in Forensic Psychology, 2003)[2].

En 2004 Gordon Teichner y Mark T. Wagner realizan la investigación “The Test of Memory Malingering (TOMM): normative data from cognitively intact, cognitively impaired, and elderly patients with dementia”, que aporta a la validación psicométrica del TOMM, al proveer datos de pacientes mayores que no presentan ningún tipo de deterioro cognitivo, otros con trastornos cognitivos (sin contar demencia), y otros con demencia. Los resultados de esta investigación permitieron determinar que el TOMM se puede utilizar para detectar la simulación de problemas de memoria, aun cuando las personas a las que se le aplica cuentan con trastornos cognitivos, pero solamente si no se toma en cuenta la demencia (Teichner, 2004)[3].

En este mismo año, se da a conocer otra investigación sobre los desórdenes afectivos en relación con el TOMM. “The effect of depression and anxiety on the TOMM in community-dwelling older adults” es una investigación realizada por Lee Ashenford, Marios Constantinou, y Robert J. McCaffrey. Esta se centra principalmente alrededor de la depresión y la ansiedad, y cómo estos dos factores pueden influenciar en las puntuaciones del TOMM. Para ello se contó con una población de adultos de entre 55 y 75 años, que ya habían sido diagnosticados con síntomas de depresión y ansiedad. Los resultados demostraron que las puntuaciones del TOMM no se ven afectadas por la presencia de los síntomas de ansiedad y depresión (Ashendorf, 2004)[4].


Aplicación de TOMM

La prueba de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM) puede ser utilizada principalmente para diferenciar entre la simulación o exageración de problemas de memoria y aquellos que son genuinos. Por lo mismo esta evaluación ha sido utilizada principalmente en los ámbitos clínicos, de psicopatología y forense (TEA Ediciones, 2012).

Autor y Adaptadores

Tom N. Tombaugh crea el Test of Memory Malingering (TOMM) en 1996 (TEA Ediciones, 2012).

La adaptación de esta prueba a la población española fue realizada por R. Vilar-López, M. Pérez, y A. E. Puente (TEA Ediciones). En español es conocido como Test de Simulación de Problemas de Memoria (TEA Ediciones, 2012).


Investigaciones de Tombaugh

Tom N. Tombaugh es un investigador principalmente conocido por su prueba Test of Memory Malingering (TOMM) publicada en 1996. Sin embargo, esta no ha sido su única aportación al ámbito académico/investigativo. Ha publicado varios documentos científicos, la mayoría de los cuales han cobrado renombre dentro de sus respectivas áreas. Algunas de sus investigaciones son:

Tombaugh Inves.png

Simulación

Según la Real Academia Española, la palabra simulacion se compone de dos componentes latinos; simulatio, + –onis. La palabra en sí se define como acción y efecto de simular, y alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato (Diccionario de la Lengua Española, 2018)[5].

Existen diferentes tipos de simulación (Redacción, 2016):

• Persona-Persona

• De Sistema

• Persona-Ordenador

• Por Ordenador

Evaluación y Detección de la Simulación

La simulación es un tema de interés en los ámbitos psicológico, psiconeurológico, y forense entre otros. Por lo mismo existen varios autores e investigaciones que se han centrado en este tema. También se han creado evaluaciones que se enfocan en la detección de la simulación o de las mentiras. Algunas de estas evaluaciones son:

Inventario Estructurado de Simulación de Síntomas (SIMS) (Redacción, 2016)

• Test de Simulación de Problemas de Memoria (TOMM) (TEA Ediciones, 2012)

• Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI) (TEA Ediciones, 2012)

Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2)) (TEA Ediciones, 2012)


También existen otras técnicas cuyo objetivo también es la detección de la mentira o simulación.

S.V.A (Análisis de Validez de la Declaración)cuenta con tres partes (Godoy-Cervera, 2005):

1. Una entrevista estructurada

2. CBCA (Análisis de Contenido basado en Criterios), cuyo objetivo es analizar la entrevista que se realizó anteriormente por medio de 19 criterios para determinar si la calidad y los contenidos de la entrevista son indicativos de una narración fabricada, o una declaración honesta.

3. Lista de Validez, que cumple con el objetivo de valorar varias hipótesis explicativas por las cuales se examina la información con la que se cuenta.


Behavior Analysis Interview (BAI), protocolo de entrevista que cuenta con 15 preguntas que provocan diferentes reacciones entre mentirosos y personas honestas (Masip, 2018).

• Relevant-Irrelevant Test (RIT) (González, 2018)

• Control-Comparison Question Test (CQT) (González, 2018)

TEST DE MENTIRA DIRIGIDAo Directed-Lie Test (DLT) (González, 2018)

CIT – Concealed Information Test ( Test de Información oculta) (González, 2018)

Referencias

Ashendorf, L. C. (2004). The effect of depression and anxiety on the TOMM in community-dwelling older adults. Archives of Clinical Neuropsychology, 19(1), 125-130. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617702002184

Diccionario de la Lengua Española. (2018). Diccionario de la Lengua Española. Retrieved from Simulación: http://dle.rae.es/?id=XvyuZ0x

Godoy-Cervera, V. y. (2005). El Análisis De Contenido Basado En Criterios (Cbca) En La Evaluación De La Credibilidad Del Testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98.

González, H. (2018). Tema 1. Evaluación Psicofisiológica de la Mentira [Presentación de PowerPoint]. España: Funcación Behavior & Law. Retrieved from https://forensicmooc.com/course/view.php?id=225

Masip, J. (2018). Nuevas Aproximaciones a la Detección de la Mentira [Presentación de Powerpoint]. España: Funcación Behavior & Law. Retrieved from https://forensicmooc.com/course/view.php?id=224

Redacción. (2016, mayo 22). MentirapediA: La enciclopedia de la mentira. Retrieved from Simulación: https://mentirapedia.com/index.php/Simulacion

Rees, L. M. (1998). Five validation experiments of the Test of Memory Malingering (TOMM). Psychological Assessment, 10(1), 10-20. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/232565637_Five_validation_experiments_of_the_Test_of_Memory_Malingering_TOMM

Rees, L. M. (2001). Depression and the Test of Memory Malingering. Archives of Clinical Neuropsychology, 16(5), 501-506. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617700000640

TEA Ediciones. (2012, Julio). Evaluación e Intervención en Situaciones de Simulación. España. Retrieved from https://www.google.com/url?q=https://web.teaediciones.com/TemasDelMes/2012_Julio_Simulacion.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwjk77OjhNrdAhWjsaQKHaACAn4QFggIMAE&client=internal-uds-cse&cx=004543953185882921798:WMX-1901835549&usg=AOvVaw3utEV0F4nie0Y9cJYjKOGE

Teichner, G. a. (2004). The Test of Memory Malingering (TOMM): normative data from cognitively intact, cognitively impaired, and elderly patients with dementia. Archives of Clinical Neuropsychology, 19(3), 455-464. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617703000787

Tombaugh, T. N. (1996). Mini-Mental State Examination (MMSE) and the Modified MMSE (3MS): A Psychometric Comparison and Normative Data. Psychological Assessment, 8(1), 48-59. Retrieved from fsawellness.org/articles/mmse%20normative%20data.pdf

Tombaugh, T. N. (1997). The 60-item boston naming test: Norms for cognitively intact adults aged 25 to 88 years. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 19(6), 922-932. Retrieved from https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01688639708403773

Tombaugh, T. N. (1997). The Test of Memory Malingering (TOMM): Normative data from cognitively intact and cognitively impaired individuals. Psychological Assessment, 9(3), 260-268. Retrieved from http://psycnet.apa.org/buy/1997-05741-011

Tombaugh, T. N. (2001). Rates of forgetting on three measures of verbal learning using retention intervals ranging from 20 min to 62 days. Journal of the International Neuropsychological Society, 7(1), 79-91. Retrieved from https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-the-international-neuropsychological-society/article/rates-of-forgetting-on-three-measures-of-verbal-learning-using-retention-intervals-ranging-from-20-min-to-62-days/208E0119347E6E761E05D90475E9D9BB

Tombaugh, T. N. (2003). The Test of Memory Malingering (TOMM) in Forensic Psychology. Journal of Forensic Neuropsychology, 2(3-4), 69-96. Retrieved from https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J151v02n03_04

Tombaugh, T. N. (2004). Trail Making Test A and B: Normative data stratified by age and education. Archives of Clinical Neuropsychology, 19(2), 203-214. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/8550918_Tombaugh_TN_Trail_Making_Test_A_and_B_normative_data_stratified_by_age_and_education_Arch_Clin_Neuropsychol_19_203-214

Tombaugh, T. N. (2005). Test-retest reliable coefficients and 5-year change scores for the MMSE and 3MS. Archives of Clinical Neuropsychology, 20(4), 485-503. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617704001830

Tombaugh, T. N. (2006). A comprehensive review of the Paced Auditory Serial Addition Test (PASAT). Archives of Clinical Neuropsychology, 21(1), 53-76. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617705001320

Tombaugh, T. N. (2007). The effects of mild and severe traumatic brain injury on speed of information processing as measured by the computerized tests of information processing (CTIP). Archives of Clinical Neuropsychology, 22(1), 25-36. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088761770600134X

Tombaugh, T. N. (2010). The Computerized Test of Information Processing (CTIP) Offers an Alternative to the PASAT for Assessing Cognitive Processing Speed in Individuals With Multiple Sclerosis. Cognitive and Behavioral Neurology, 23(3), 192-198. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/46191712_The_Computerized_Test_of_Information_Processing_CTIP_Offers_an_Alternative_to_the_PASAT_for_Assessing_Cognitive_Processing_Speed_in_Individuals_With_Multiple_Sclerosis

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas