Verifiability approach

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

El Enfoque de Verificabilidad o The Verifiability Approach (VA)

Resumen

El enfoque de verificabilidad es una herramienta para la evaluación de la veracidad de una declaración verbal o escrita. Esta herramienta fue introducida por Nahari, Vrij y Fisher, 2014. Dicha herramienta basa su funcionamiento en el hecho que las personas que dicen la verdad tienden a dar más detalles verificables que las personas que mienten. El enfoque de verificabilidad es una herramienta con mucho potencial, en la cual se requiere que la persona haga una declaración lo más extensa y detallada posible, verbal (grabada) o escrita (de preferencia a mano y se solicita que no tachen si comenten un error o si quieren rectificar algo), y con esta información se procede a analizar los detalles y se clasifican como verificables o no verificables, para luego llegar a una conclusión sobre la credibilidad de la declaración (Nahari, et.al., 2014).

Tiene muchas aplicaciones en distintos ámbitos, el principal es en el criminal, pero también hay otras áreas de aplicación, como en la industria de seguros, en la industria médica, y en el ámbito empresarial y de recursos humanos.

La herramienta no requiere mucha capacitación para ejecutarse (Vrij, et al, 2016), requiere únicamente una declaración por parte de la persona y posteriormente un análisis de detalles. Es importante que la persona exponga la mayor cantidad de detalles posibles, y a veces se les solicita que se extiendan todo lo que puedan, de esa manera se abren las posibilidades de contradicciones e inconsistencias.

Definición

La verificabilidad se define según la real academia española como la cualidad de ser verificable. Esta es la base central del enfoque de verificabilidad, el cual se basa específicamente en que el analista pueda evaluar la veracidad de una declaración a través del análisis de los detalles que expone la persona en su declaración. Dichos detalles pueden ser verificables o no verificables, y de acuerdo con la cantidad de detalles de cada categoría se pueden determinar el grado de veracidad que tenga una declaración.

En el contexto de la herramienta de la verificabilidad, se pueden categorizar tres formas en que un detalle puede ser validado o verificado. Uno es a través de testigos que pudieran haber presenciado alguna actividad o evento y que puedan ser consultados por el analista para validar algún detalle, otro es a través de personas que interactuaron en determinado momento con la persona en alguna actividad y que también puedan ser consultados por el analista para validar la veracidad y precisión de algún detalle que se dio en la declaración, y el ultimo es a través de actividades que pudieron ser grabadas por algún aparato o por medio de la tecnología, como cámaras de seguridad o actividades que pudieron ser documentadas por algún dispositivo tecnológico, como mensajes o llamadas en teléfonos móviles, mensajes por medio de la red, utilización de tarjetas de crédito o débito y el uso de computadoras.

Objetivos

El enfoque de verificabilidad tiene como fin lo siguiente: - Proporcionar una herramienta para los investigadores en la toma de las declaraciones. - Obtener una declaración rica en información que se pueda analizar detenidamente y de la cual se pueda obtener un índice de veracidad de la declaración. - Formular un método para que las personas sospechas puedan realizar su declaración sin presión, pensando detenidamente en lo que van a responder (especialmente si es una declaración por escrito), donde tengan tiempo de ordenar sus ideas y recuerdos, y así puedan plantear una defensa objetiva con sus argumentos.

Eficacia

Mentir requiere mucho esfuerzo mental, ya que se deben imaginar e inventar situaciones, conversaciones y detalles para disfrazar un detalle y hacerlo ver como creíble. Las personas que mienten tienden a enfrentarse a un dilema, en el cual tienen claro que deben mostrar honestidad en su discurso y esto lo hacen a través de dar muchos detalles de los eventos, pero por otro lado se ven confrontados ante la situación de que saben que, si el entrevistador o analista busca validar alguno de los detalles que han relatado, se exponen a ser descubiertos. Como solución a esto, las personas que mienten se protegen dando detalles que no pueden ser verificados.

En un contexto de una declaración que no puede ser preparada con anticipación, es muy difícil y requiere un gran esfuerzo mental, cognitivo y de mucha inteligencia para poder articular de manera espontánea una mentira con muchos detalles no verificables. La herramienta del enfoque de la verificabilidad sirve en estos casos porque pone en evidencia rápidamente los detalles no verificables de los verificables y esto ayuda a poder determinar la veracidad de una declaración. En el caso que el declarante si tenga tiempo para poder pensar y planear su estrategia, de igual forma es un reto grande y genera un trabajo mental importante para poder inventar y crear detalles de su imaginación. En todo este escenario siempre hay margen de error y que los detalles no puedan ser validados.

La teoría del control de la realidad (RM) (Johnson & Raye, 1981), provee de una base teórica de qué tanto difiere un discurso veraz de uno engañoso, dicha base está asentada en la evaluación del tipo de memoria de cada individuo, al describir un evento o actividad. Cuando la persona experimenta y vive un evento, se dice que los detalles que va a declarar vienen de una fuente externa, es decir, de la experiencia vivida, mientras que un individuo de no experimento el evento o no vivió lo que está relatando, estará declarando detalles que provienen de una fuente interna, es decir, de su imaginación.

Ambas opciones plantean una diferencia significativa en la riqueza de detalles que podrán ser planteados, y verificados, ya que una persona que dice la verdad podrá exponer detalles contextuales (tiempo y espacio), detalles sensoriales (que sintió, que olió y que vio), y detalles semánticos (nombres de personas, lugares) (Johnson & Raye, 1981).

Aplicación

La herramienta se ha utilizado en varios ámbitos, por ejemplo:

1. En el reclutamiento de personal, ya que las personas tienden a mentir en sus currículums vitae. Este tipo de mentira está relacionado a la identidad de las personas. Se estima que entre un 40-70% de los candidatos a puestos de trabajo mienten o adornan sus currículos vitae (Wood, Schmidtke, & Decker, 2007), para mostrar mayores competencias y habilidades de las que realmente tienen, esto afecta grandemente a las industrias ya que las empresas contratan personas con menores calificaciones para el trabajo de lo que esperaban. Es un área importante de investigación con muchas aplicaciones a nivel empresarial y de recursos humanos. (Jupe, et.al., 2016)

2. En los reclamos de las aseguradoras, el fraude en los seguros es visto como aceptable para muchas personas que poseen seguros, y que admiten que considerarían plantear un reclamo a su seguro con hechos inventados o exagerados para obtener el beneficio del seguro (Association of British Insurers (ABI), 2009). Debido a esto, la industria aseguradora invierte muchos recursos, para combatir dichos fraudes. Este es otra área potencial para el uso de la herramienta de verificabilidad. (Harvey, et.al., 2017)

3. En el ámbito criminal, para el procesamiento de sospechosos de crímenes o robos, ante una declaración se puede aplicar el enfoque de la verificabilidad para determinar la veracidad de sus argumentos y así poder evaluar la credibilidad de su declaración, junto con otras herramientas como el análisis de contenido CBCA. (Nahari, et.al., 2015)

4. En el ámbito médico, fingiendo estar enfermo para obtener algún beneficio como incentivos monetarios, faltar al trabajo y obtener alguna compensación por parte de la empresa, para reducir alguna pena a nivel de un crimen fingiendo demencia o alguna enfermedad mental. (Boskovic, et.al., 2017)

5. En el ámbito del transporte público, específicamente en aeropuertos. Se aplica esta herramienta para analizar los planes de viaje de diversas personas, con fines de seguridad, tráfico de drogas o viajeros con documentos falsos. Se realizo un estudio, y no se encontró ninguna relación entre el país de origen de los pasajeros y una declaración más veraz. Se estableció que los viajeros que decían la verdad daban muchos detalles verificables de su viaje. (Jupe, et. al, 2017).


Áreas de oportunidad

Es importante entender que hay diferentes tipos de mentiras. Las mentiras directas, donde se inventa completamente un evento o detalle, y se expone para ser analizada y verificada. Y las mentiras indirectas, en las cuales se esconde una parte de la información y se mezcla con verdades. En este ámbito el análisis de verificabilidad se hace más complejo. Esta es la estrategia usada por algunas personas que tienen más tiempo para preparar su coartada, y es que realizan actividades no-criminales al mismo tiempo que realizan el crimen, con esto tienen detalles veraces para declarar y esconder la verdad en su declaración. En un área que se puede ahondar más e ir perfeccionando el enfoque.

La herramienta ha probado ser útil y con mucho potencial. Hay estudios que evalúan su aplicación a gran escala, y de una manera automática, ya que actualmente toda la codificación de los detalles se hace de forma manual, siendo alta la cantidad de recurso humano que se necesita para analizar una declaración. Eventualmente a través de la automatización del enfoque de verificabilidad se podrá aplicar todo su potencial a gran escala (Kleinberg, et al, 2016).

Bibliografía

Association of British Insurers, ABI. 2009. General insurance claims fraud. https://www.globalreinsurance.com/download?ac=7960

Boskovic, I., Bogaard, G., Merckelbach, H., Vrij, A., & Hope, L. 2017. The verifiability approach to detection of malingered physical symptoms. Journal psychology, crime & law. 717-729. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1068316X.2017.1302585

Harvey, A., Vrij, A., Leal, S., Lafferty, M., & Nahari, G. 2017. Insurance based lie detection: Enhancing the verifiability approach with a model statement component. Journal Acta Psychologica. http://isiarticles.com/bundles/Article/pre/pdf/161131.pdf

Johnson, M. K., & Raye, C. L. 1981. Reality monitoring. Psychological Review, 88, 67–85. Retrieved from http://www.apa.org/pubs/journals/rev/index.aspx



Jupe, L., Vrij, A., Leal, S., & Mann, S. 2016. The lies we live: Using the Verifiability approach to detect lying about occupation. Journal of articles in support of the null hypothesis. https://core.ac.uk/download/pdf/111442584.pdf

Jupe, L., Leal, S., Vrij, A., & Nahari, G. 2017. Applying the verifiability approach in an international airport setting. Journal Psychology, Crime & Law. Volume 23, 2017 -Issue 8. https://doi.org/10.1080/1068316X.2017.1327584

Kleinberg, B., Nahari, G., & Vershuere, B. 2016. Using the verifiability of details as a test of deception: A conceptual framework for the automation of the verifiability approach. 18-25.http://www.aclweb.org/anthology/W16-0803

Nahari, G., Vrij, A., & Fisher, R. P. 2014a. Exploiting liars’ verbal strategies by examining the verifiability of details. Legal and Criminological Psychology, 19(2), 227-239. doi:10.1111/j.2044-8333.2012. 02069.x

Nahari, G. & Vrij, A 2015. Can someone fabricate verifiable details when planning in advance? It all depends on the crime scenario. Journal Psychology, crime & law. Vol. 21 – Issue 10 987 – 999. https://doi.org/10.1080/1068316X.2015.1077248

Verificabilidad. RAE. Obtenido de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=verificabilidad

Vrij, A., & Fisher, R., 2016. Which lie detection tolos are ready for use in the criminal justice system? Journal of applied research in memory and cognition. 5(3), 302-307. doi: 10.1016/j.jarmac.2016.06.014

Wood, J., Schmidtke, J., & Decker, D. (2007). Lying on job applications: the effects of job relevance,commission, and human resource management experience. Journal of Business & Psychology, 22(1), 1–9. doi:10.1007/s10869-007-9048-7

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas