Cómo editar una página

De Mentira Pedia
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Encabezados y subencabezados)
(Encabezados y subencabezados)
Línea 186: Línea 186:
  
  
Una vez escrito entre dobles iguales, pinchamos sobre: Grabar la página y aparecerá de ésta manera:
+
Una vez escrito entre dobles iguales, pinchamos sobre: Grabar la página y aparece lo siguiente:
  
  

Revisión de 09:49 1 sep 2015

En esta sección aprenderás todos los recursos necesarios para poder editar el contenido de los tópicos. En el espacio de trabajo creado previamente en la sección cómo crear contenido, podemos observar el botón "Editar" y poder así acceder siempre que queramos al contenido:


Captura9.png


Contenido

Editar, grabar la página y mostrar previsualización

Si queremos que el sistema nos muestre como quedaría el texto que estamos escribiendo en nuestro espacio de trabajo, podemos pulsar Mostrar previsualización, pero cuidado, esta opción no guarda el contenido del trabajo, para guardar todo lo realizado, es necesario pulsar la opción Grabar la página:


Previsualización.png


Una vez aprendidos los pasos más fundamentales e importantes para poder editar y guardar el tópico podemos empezar a dar formato al contenido.

Para ello se describen a continuación cada uno de los "botones" que aparecen en la barra superior de nuestra hoja de trabajo:


Negrita, cursiva y enlaces internos

  • B: se interepreta como negrita. (Con tres apóstrofos en cada lado)


  • I: se interpreta como cursiva. (Usando dos apóstrofos en cada lado)


  • negrita cursiva: se interpreta como negrita cursiva. (Con cinco apóstrofos en cada lado)



  • Enlaces internos

Los enlaces internos son muy importantes, ya que gracias a ellos podemos enlazar entre sí distintos tópicos y permitir así que los autores y los lectores puedan “moverse” por todas las páginas de la web.

Para crear un enlace interno, es necesario teclear el icono Ab:


Capturaenlaceinterno.png


Entre dobles corchetes escribimos por ejemplo Abraham Maslow, después “Grabar Página” y con ello aparecerá lo siguiente:


Capturaenlaceinterno2.png


Si pinchamos sobre “Abraham Maslow”, sucede cómo al principio con “Carl Rogers”; empezamos a construir contenido con Abraham Maslow y así es cómo podemos construir un enlace interno desde nuestro texto principal.


Captura abraham maslow.png


Crear enlaces internos es lo más importante a la hora de crear contenido, pues enriquecemos el tópico, animamos a los lectores que presten atención y además les brindamos una información adicional relacionada con el tópico que están leyendo.

Si estás tratando de decidir si enlazar hacia otro tópico o no, pregúntate lo siguiente: "Si estuviera leyendo este artículo,¿me resultaría útil este enlace?"


Imaginemos que el tópico que estamos trabajando está relacionado con el tópico Paul Ekman, y además pensamos que es interesante hacer mención a este autor en nuestro contenido. Para ello, lo primero de todo, es saber si ese tópico ya existe en la web de la mentira (realizamos una consulta al índice de tópicos, que se encuentra en la página principal de la web), vemos que Paul Ekman ya existe en la web, es decir, ha sido trabajado por otro autor, entonces sí podemos crear un enlace interno perfectamente.

Algo también muy importante es saber cómo ese tópico está creado en la web, es decir, si aparece tan solo el nombre del autor (Paul), o el nombre junto al apellido del autor (Paul Ekman) porque quizás a nosotros tan solo nos interese que en nuestra página aparezca el apellido. Por lo tanto, una solución a esto es escribir correctamente el tópico que ya existe (Paul Ekman) y a continuación seguido de una barra (|), escribimos el tópico tal y como queremos que aparezca en nuestro texto (observar el ejemplo de la imagen).


Capturaenlaceinterno3.png

Enlaces externos

Enlace-externo.png


Los enlaces externos sirven para incluir en el tópico direcciones de páginas web de interés que estén relacionadas con el tema que estemos tratando.

Para crear links a una página externa, es necesario pulsar sobre el icono de la bola del mundo en la barra de herramientas donde aparecerá:


Enlace externo1.png


Por ejemplo, si queremos enlazar nuestro tópico con la web de la Fundación Universitaria Behavior & Law, escribimos:


Enlace externo 2.png


Al grabar la página aparecerá tan solo el título que hayamos escrito y al pinchar sobre él nos podrá llevar directamente a su página web.


Imágenes

Imagentópico.png


Lo primero que tenemos que hacer para poder subir una imagen en el tópico es editar su tamaño.

El tutorial que se muestra a continuación explica paso a paso cómo modificar el tamaño para poder subir imágenes en la web.

Tutorial para modificar tamaño de la imagen


NOTA: Para el buen funcionamiento de la MentiraPedia es muy importante que siempre se haga este proceso antes de subir fotografías.


1. Una vez que hayamos conseguido tener nuestra imagen con el tamaño ideal, estamos preparados para poder subirla a la web. Debemos buscar en el menú Herramientas la opción; Subir un archivo:


Subirarchivo.png


2. Nombre del archivo origen: Pinchamos en “Examinar” para así poder buscar la imagen que tenemos guardada en nuestro ordenador. Una vez buscada y subida, tecleamos en la opción “Subir un archivo” y a continuación aparecerá:


Ejemplo risas bebes.png
  • Con los pasos anteriores ya hemos conseguido almacenar la imagen en la web. Por lo tanto, tan solo hemos de copiar el título de la imagen. En este caso, sería: Risas-de-bebes.jpg. Copiamos el título y volvemos a nuestro tópico.


Una vez estemos dentro del tópico, pinchamos en la barra de herramientas: Archivo incrustado.


Ejemplo para subir imagen.png


Cambiamos Ejemplo.jpg por el título de nuestra imagen que anteriormente hemos copiado y grabamos la página.

Si queremos que nuestra imagen aparezca ubicada en el extremo derecho, izquierdo o en el centro de nuestra página, tenemos que usar estos códigos:


Posicionar imagen.png


Encabezados y subencabezados

Los encabezados sirven para poder administrar de una manera más clara todo el contenido del tópico. Además, encabezando los distintos apartados que pueda llegar a tener el tópico, se forma automáticamente un pequeño índice que nos ayuda a conocer rápidamente el contenido de la página y, de ese modo, los autores y los lectores pueden saber de qué trata el contenido.

Si pulsamos sobre el icono “A” aparecerá lo siguiente:


Encabezados.png


Entre dobles iguales, escribimos el encabezado que deseemos. Por ejemplo; Biografía.


Encabezados1.png


Una vez escrito entre dobles iguales, pinchamos sobre: Grabar la página y aparece lo siguiente:


Encabezados2.png


  • Si deseamos hacer varias subsecciones, los código que necesitamos son:


- Crear un primer encabezado; palabra entre iguales: = Sección = - Crear un segundo subencabezado; palabra entre dobles iguales: == Sección == - Crear un tercer subencabezado; palabra entre tripes iguales === Sección ===

 = Sección = 
 == Sección == 
 === Sección ===

Firma de tópicos

Siempre que el autor quiera crear o mejorar un tópico tiene que presentar su firma, de ese modo podremos saber en qué está trabajando.

Los autores deben firmar en el apartado Discusión de la página del tópico. Por ejemplo, supongamos que queremos seguir colaborando y mejorando en la página del tópico Autoengaño.


Discusión.png


Nos dirijimos a la pestaña Discusión y observamos que una alumna ha dejado su firma, y además hace mención de que ha sido la primera en editar este tópico. Nosotros, como nuevos autores, podemos seguir trabajando en él, sugiriendo nuevas ediciones como también mejoras y actualizaciones del tópico. Todos esos comentarios deben reflejarse en este apartado y además deben ir firmados. Con ello, ponemos en evidencia, que somos también autores del tópicos y además, nos aseguramos la posterior evaluación.

Para poder dejar nuestra firma, pulsamos sobre éste icono y automáticamente aperecerá la firma de la persona que está creando contenido junto con la hora de edición.


Firmar.png


Si pinchamos en el icono de firma, aparecerá lo siguiente:


Firmar1.png


A continuación, pinchamos sobre la tecla: Grabar página y automáticamente aparecerá el nombre y apellido junto con la hora de edición:


Firmar3.png
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas