CARMEN HERRERO ALONSO

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar

MCHA.jpg


Carmen Herrero Alonso es investigadora Española experta en Psicología Social, doctora en psicología de la Universidad de Salamanca, profesora Titular de Psicología SociaL[1] y antropología de la Universidad de Salamanca[2], docente e investigadora en las facultades de Derecho y de Psicología de esta Universidad. Junto a otros doctores del Área de Psicología Social constituyen el Grupo de Investigación Reconocido de Psicología Jurídica del que es responsable, y es colaboradora, además, del Grupo de Investigación Estudios Procesales IUDICIUM.

Ha trabajado en procesos de investigación de gran envergadura junto a Jaume Masip en el estudio de la detección de la mentira, y una pionera en la imbricación de la psicología, el derecho y el medio ambiente, generando estudios desde estas áreas del conocimiento a fin de analizar la conducta y como la ley, así como valores generan procesos de cambios de comportamiento. Sus principales líneas de investigación son la Psicología Jurídica, la Psicología de la Justicia procedimental y sus aplicaciones a diferentes contextos, las víctimas del delito, la aplicación de la psicología en los procesos judiciales, la solución alternativa de conflictos y la detección de la mentira en contextos legales. Generando grandes aportes a los ámbitos de la Psicología Social, Psicología Jurídica, del Derecho Procesal, de la Victimología y de la Criminología.

Es coordinadora y coautora (con los Doctores Garrido y Masip) de Psicología Jurídica, Pearson y de Autoeficacia y delincuencia, Dykinson. Es conferencista y catedrática, ha impartido gran cantidad de cursos, conferencias y participado en másteres, cursos extraordinarios, y postgrados de distintas universidades españolas y de otros países sobre las temáticas referidas (Panamá, México, Venezuela; en Colombia: Cúcuta, Medellín, Bogotá) y ha participado en diversos cursos de especialización y capacitación para el Cuerpo Nacional de Policía, jueces, fiscales y abogados. Se ha desempeñado, así mismo, distintos puestos de Gestión académica.

En el 2002 junto a Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, escriben un artículo sobre La detección de la mentira mediante la técnica SCAN,[3] (Scientific Content Analysis). Siendo este uno de los procedimientos de detención de la mentira, haciendo el análisis verbal del discurso, dicha técnica se ha viralizado en las instituciones de seguridad y justicia de diversos países, sin embargo hay poca investigación sobre su validez; los autores plantean que se debe generar un estricto escrutinio empírico de la técnica SCAN antes de ser empleada en situaciones judiciales reales, exponen la necesidad de hacer más evaluaciones con metodologías rigurosas, de la validez en el ámbito forense de SCAN. Este trabajo describe la técnica SCAN, su lógica y la escasa investigación empírica realizada para validarla.

En 2002 junto a Jaume Masip, Eugenio Garrido escribe La detección del engaño sobre la base de sus correlatos conductuales: la precisión de los juicios.[4] En este trabajo se expone como los índices de precisión de los observadores que discriminan entre verdades y mentiras se sitúa apenas por encima del nivel de azar. Lo cual resulta en que la precisión alcanzada desde la orientación no-verbal es muy limitada resulta engañosa. Los autores concluyen en este trabajo que la precisión del observador tiene que ver con diversas varíales tanto personales como situacionales.

En 2004 junto a Jaume Masip, Eugenio Garrido escribe Definición de engaño[5], donde buscan dar una definición del engaño, comprensiva y delimitada. A partir del análisis de cada elemento de la definición, integrando varias teorías sobre el engaño. Buscando un acuerdo entre científicos sociales de lo que se debe entender por engaño, además, se discuten algunas implicaciones como la importancia que el elemento intencional tiene para el sistema legal.

En ese mismo año y con los mismos autores escribe The nonverbal approach to the detection of deception: judgemental accuracy,[6] donde exponen los límites de la aproximación no verbal, analizando la precisión de los observadores, contrastando con índices alcanzados con técnicas como el polígrafo y el CBCA. Se analizan 3 limitantes a la detección de la mentira desde un acercamiento del comportamiento no verbal, así el nivel de entrenamiento del observador, las grandes diferencias entre la precisión al detectar verdades y mentiras, además el tipo de variables utilizada en los estudios.

En 2009 junto a Hernán Alonso Dosouto, Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, escribió acerca de la formación de la policía en detección de mentiras. En este trabajo exponen las falencias en la formación policial en tanto que se utiliza la Técnica Reid (la modalidad de entrenamiento para detectar mentiras más popular en el ámbito internacional) la cual se basa en indicadores del engaño erróneos desde la perspectiva de la investigación científica, debido a que se basa en creencias de sentido común, lo que desfavorece la discriminación entre confesiones verdaderas y falsas. Los autores hacen énfasis en la importancia de la formación y el uso de técnicas adecuadas, además genera recomendaciones a fin de mejorar la asertividad del personal policial.

En el 2015 junto a Jaume Masip Pallejá, escribió Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I y II,[7] en el primer documento ahondan en los antecedentes y marco teórico, en el segundo entran a explicar estrategias activas de entrevistas para detectar mentiras e información contextual que debe tenerse en cuenta.

En 2017 junto Masip escribió Examining police officer’s response bias in judging veracity.[8] Dicho documento muestra los resultados de un estudio donde se examinó las tendencias de respuesta de no-policías, policías nuevos y policías con experiencia, para detectar la verdad, cuando la disponibilidad de claves está limitada. A fin de corroborar si es cierto que los policías tienen mejores juicios de veracidad que el resto de la población. Los autores llegan a los resultados que los policías hicieron menos juicios de verdad que los no policías al juzgar situaciones policialmente relevantes, pero no al juzgar situaciones policialmente irrelevantes. Además, tanto los policías nuevos como los experimentados mostraron más confianza en sus juicios que los no-policías.


Obras

La Autora Carmen Herrero Alonso, ha sido autora de diversas obras, dos obras en las que ha coordinado dos obras colectivas en relación a temas de la imbricación de la psicología jurídica, política y ambiental, así, una de Psicología Jurídica en 2006 y otra de Psicología política, jurídica y ambiental en 1995. Ha colaborado en 16 obras colectivas, dos de ellas directamente relacionadas con el estudio de la mentira, Verdades, mentiras y su detección a partir del comportamiento no-verbal y La detección del engaño a partir de claves conductuales por agentes de policías. Además, ha escrito diversos artículos (17) en revistas académicas, donde 12 son en relación a temas del engaño y detención de la mentira, principalmente en coautoría con Jaume Masip Pallejá con quien ha escrito en relación a la detención de la mentira por parte de oficiales de policía, así como en las técnicas y aproximaciones a la detención de la mentira.

Obras relacionadas con el estudio de la mentira


Colaboraciones en obras colectivas[9]

Jaume Masip Pallejá, Hernán Alonso Dosouto, María Carmen Herrero Alonso.(2006),Verdades, mentiras y su detección a partir del comportamiento no-verbal. Psicología Jurídica 2006, ISBN 84-8322-316-3, págs. 475-506

Eugenio Garrido Martín, Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso, Marisol Rojas Díaz. (2000). La detección del engaño a partir de claves conductuales por agentes de policías. Aplicaciones en psicología social / coord. por Anastasio Ovejero Bernal, María de la Villa Moral Jiménez, Josep Vivas, 2000, ISBN 84-7030-834-3, págs. 97-105

Artículos de revistas[10]

Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso. (2017) Examining police offi cers’ response bias in judging veracity, Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 29, Nº. 4, 2017, págs. 490-495

Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso. (2015) Police detection of deception: Beliefs about behavioral cues to deception are strong even though contextual evidence is more useful. Journal of Communication,ISSN-e 1460-2466, Vol. 65, Nº. 1, 2015, págs. 125-145

Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras I.: antecedentes y marco teórico. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, Vol. 36, Nº. 2, 2015, págs. 83-95

Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso. (2015). Nuevas aproximaciones en detección de mentiras II: estrategias activas de entrevista e información contextual. Papeles del psicólogo, ISSN 0214-7823, Vol. 36, Nº. 2,2015, págs. 96-108

Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso, Eugenio Garrido Martín, Antonio Alberto Barba Tejedor, Lundgleydson F. de Araújo.(2010). La detección de mentiras en la entrevista policial. Boletín criminológico, ISSN-e 1137-2427, Nº. 118, 2010.

Hernán Alonso Dosouto, Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso. El entrenamiento de los policías para detectar mentiras. (2009). Estudios penales y criminológicos, ISSN 1137-7550, Nº. 29, 2009, págs. 7-60

Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso.(2004). Definición de engaño. Anales de psicología, ISSN 0212-9728, ISSN-e 1695-2294, Vol. 20, Nº. 1, 2004, págs. 147-172.

Eugenio Garrido Martín, Jaume Masip Pallejá, María Carmen Herrero Alonso. (2004) La detección de la mentira mediante la medida de la tensión en la voz: una revisión crítica. Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e1579-3699, Vol. 25, Nº 1, 2004, págs. 13-30.

Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso. (2004). The nonverbal approach to the detection of deception: judgemental accuracy. Psychology in Spain, ISSN-e 1137-9685, Nº. 8, 2004, págs. 48-59.

Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso. (2003). El análisis del contenido basado en criterios (CBCA). Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, Vol. 15,Nº. 1, 2003, págs. 75-92

Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso. (2002). La detección del engaño sobre la base de sus correlatos conductuales: la precisión de los juicios. Anuario de psicología jurídica, ISSN 1133-0740, Nº. 12, 2002, págs. 37-56.

Jaume Masip Pallejá, Eugenio Garrido Martín, María Carmen Herrero Alonso. (2002). La detección de la mentira mediante la técnica SCAN. Psicopatología Clínica Legal y Forense, ISSN 1576-9941, Vol. 2, Nº. 2, 2002,págs. 39-62



REFERENCIAS

AIMS. (29 de septiembre de 2018). Afectados del Intrusismo Medico Sanitario. Obtenido de http://www.aims.es/la-jornada/ponentes/

Hernán Alonso Dosouto, J. M. (2009). El entrenamiento de los policías para detectar mentiras. Estudios penales y criminológicos, ISSN 1137-7550, Nº. 29, 2009,págs 7-60.

Jaume Masip Pallejá, E. G. (2002). La detección del engaño sobre la base de sus correlatos conductuales: la precisión de los juicios. Anuario de psicología jurídica, ISSN 1133-0740, Nº. 12, 2002,págs 37-56.

Jaume Masip Pallejá, E. G. (2004). Definición de engaño. Anales de psicología, ISSN 0212-9728, ISSN-e 1695-2294, Vol. 20, Nº. 1, 2004,págs 147-172.

Jaume Masip Pallejá, M. C. (s.f.). La detección de mentiras en la entrevista policial. Boletín criminológico, ISSN-e 1137-2427, Nº. 118, 2010, 2010.

María Carmen Herrero Alonso (2018). Dialnet. Obtenido de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=556504

Martín, E. G., Pallejá, J. M., & Alonso, C. H. (2002). Autoeficacia y delincuencia. Psicothema, v.14, supl. Obtenido de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3475


--Patriciaclaudia (discusión) 02:24 5 oct 2018 (UTC)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas