Jeffrey J. Walczyk

De Mentira Pedia
Revisión a fecha de 17:49 30 nov 2016; Javier Torregrosa (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jeff walczyk image.jpg

Jeffrey J. Walczyk es un profesor de Psicología en la Universidad Tecnológica de Louisiana. Sus aportes e investigaciones principales van dirigidas a los ámbitos de la psicología de la lectura, la cognición subyacente al engaño y el entendimiento en las reacciones al engaño descubierto en las relaciones.



Contenido

Biografía

Jeffrey J. Walczyk (Ruston, Los Ángeles) es un profesor de Psicología en la Facultad de Psicología y ciencias del Comportamiento en la Universidad Tecnológica de Lousiana.


Formación

Ph.D En psicología educativa basada en Concentraciones en Medición, Estadísticas y Psicología Cognitiva en la Universidad de Syracuse, Syracusen NY. (1988) M.A.-Psicología educativa en la Universidad de Syracuse, en Syracuse, NY. (1986) B.S.-Psychology, Menor en Ciencias de la Computación, Le Moyne College, Syracuse, NY. (1983)

Experiencia

Su primer empleo fue en enero del año 1984 hasta agosto del año 1986 en el cual se desempeñó como ayudante en evaluación de programas en Hutchings Psychiatric, en Syracuse, NY. Posteriormente da sus primeros pasos en el área de la enseñanza trabajando desde agosto de 1986 hasta mayo de 1987 como Asistente de enseñanza en la Universidad de Syracuse. En agosto del año de 1987 hasta mayo de 1988 se desempeñó como Asistente de investigación en estadística y medición en la Universidad de Syracuse, NY.

En Julio del año de 1988 hasta junio del año 1989 fue becario postdoctoral NIMH en desarrollo cognitivo en el Departamento de Psicologia en la Universidad de Mssachusetts, Amherst, MA.

En septiembre del año 1993 hasta diciembre del mismo año incursiona en el área de la enseñanza impartiendo el curso de Psicología Introductoria en la Universidad de Parkland, Champaign, Illinois. En enero del año 1995 hasta mayo de 1996 enseñó psicología introductoria y psicología social en Heartland Community College, Bloomington, Illinois.

De agosto de 1989 hasta Mayo de 1996 se desempeñó como profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Illinois y es hasta el mes de agosto del año 1996 que ingresa al Departamento de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Tecnológica de Luisiana y enseñando en las áreas de investigación, desarrollo humano, psicología cognitiva y aprendizaje humano.

Reconocimientos

En el transcurso de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales destaca ocupar el quinto lugar en la productividad de la investigación a nivel nacional entre los psicólogos educativos del año 1991 y el año 19916.

En marzo de 2006 a la fecha, es nombrado The Mary Robin Dorsett Endowed Professor en la Universidad de Louisiana.

En abril de 2006 a diciembre de 2008 fue nombrado Editor Asociado de Investigación para la Alfabetización para la Revista de Psicología de la Educación del Editor American Psychological Association.

De enero de 1996 hasta marzo de 2006 fue Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Psicología de la Educación, Miembro del Consejo Editorial de Reading Psychology, de la Editorial Taylor & Francis y Miembro del Consejo Editorial de Psychology Educational Contemporary


Pensamiento

Jeffrey J. Walczyk es reconocido debido a sus aportaciones en los ámbitos de la psicología de la lectura, la cognición subyacente al engaño y el entendimiento en las reacciones al engaño descubierto en las relaciones. Sus principales aportaciones al campo de la mentira iban dirigidas a un marco cognitivo, en el que se buscaba determinar movimientos oculares, señales de respuestas falsas de testigos en crímenes, tiempo de respuesta, consistencia de las respuestas a señales de engaño, mecanismos cognitivos que subyacen a las preguntas, y las decisiones improvisadas para engañar, entre otras.

En la actualidad poco se sabe sobre la cognición del engaño (Gombos, 2006), es por eso que Walczyk desarrolla una teoría de la construcción de la decisión de la activación ADCAT, construida sobre el modelo ADCM. Además de esto tenía como propósito probar un nuevo método de detección de mentiras cognitivo, que utilizaba el tiempo de respuesta e inconsistencias a través de respuestas como señales de engaño, utilizando como base el aumento de los índices de carga cognitiva como las señales primarias.

También analizaba los mecanismos cognitivos que subyacen en las preguntas llegando a determinar que uno de ellos es la decisión de mentir seguido por la construcción de la mentira y cada uno de ellos debía agregar un cambio en el tiempo de respuesta en comparación a contestar honestamente. Walczyk considera que la alta carga cognitiva de la respuesta rápida a preguntas sorpresa puede aumentar la forma de elevación del tono de la voz, dilatación de la pupila, parpadeo reducido y tiempos de respuesta largos debido a la limitada oportunidad del autocontrol y control para los mentirosos, y puede aumentar la verdad, probando que el engaño ensayado es detectable.


Teorías

Entre las principales teorías de Jeffrey John Walczyk, se encuentran los aportes al modelo ADCM (del ingles Activation-Decision-Consturction Model) el cual es un modelo basado en tres fases: activación, decisión y Construcción. Este modelo se enfoca en las operaciones que realiza la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, indicando el proceso que en el que se puede responder a un cuestionamiento de forma sincera o mintiendo.

Para este modelo, las aportaciones de Walczyk y colaboradores, afirman que el tiempo de respuesta cuando se está mintiendo es mayor al tiempo de respuesta cuando se está diciendo la verdad. Además de esto se afirma que las diferencias individuales al momento de recuperar la información léxica de la mentira a largo plazo correlacionan con el tiempo de respuesta al mentir, pero no es así al decir la verdad. Esta investigación también indica que en preguntas de respuesta si/no las habilidades sociales del emisor no afectan, pero en preguntas más complejas las habilidades sociales son de gran importancia para que el receptor no pueda detectar una mentira. Concluyendo que es más difícil decir una mentira si esta contradice verdades frecuentes.

Otra de las aportaciones de Jeffrey John Walczyk es la nueva versión de este modelo, denominado ADCAT(del inglés Activation-Decisión-Construction-Action) en el que se propone una cuenta cognoscitiva de una mentira grave, es decir, un engaño que implica alto riesgo en respuesta a una solicitud de verdad, siendo una teoría cognitiva del engaño, haciendo hincapié en la manipulación de la información sobre el aspecto de la gestión de la impresión, (es decir el seguimiento y control sobre el comportamiento no verbal; vea Hartwig, Granhag, Stromwall y Doering, 2010). Este modelo fue construido sobre el modelo ADCM y en este la teoría se elabora en las funciones de los procesos de la teoría de la mente, las emociones, motivación y especifica bien el pensamiento cognitivo en el que se considera el ensayo en las mentiras. Este modelo es formado por cuatro componentes como, la activación de la verdad, la decisión como alterar engañosamente la información compartida, la construcción de un engaño y la acción (actuar sincero, mientras se entrega una mentira). Esta teoría es mucho mejor especificada que la teoría ADCM, debido a que en esta se asume engaño y verdad, suponiendo que se implica engaño ensayado obteniendo mentiras y que las verdades a veces están construidas.

Otra de las teorías de importancia de Walczyk, es que a diferencia del polígrafo, la detección de la mentira no se da a nivel de la pregunta (Walczyk et al 2005) ya que señala que las claves cognitivas para una pregunta individual pueden ser muy poco fiables en la actualidad para apoyar la precisión de la detección de una mentira.


Sin duda alguna una de las técnicas más sobresalientes de Walczyk et al. (2005) es la técnica de generación de carga cognitiva, llamada tiempo limitado Integridad-Confirmación (TRI-Con), que se basa explícitamente en una explicación teórica de las diferencias en los estados mentales entre los mentirosos y los cajeros de la verdad, el ADCM. TRI-Con, aumenta selectivamente la carga de los mentirosos por los candidatos, sorprendidos con preguntas imprevistas y por requerir respuestas rápidas.


Obras

-Walczyk, J.J. (in press). A commentary on information manipulation theory 2: Its place in deception research and suggestions for elaboration. Journal of Language and Social Psychology

-Walczyk, J.J., Harris, L.L, Duck, T.K., & Mulay, D. (2014). A social-cognitive framework for understanding serious lies: Activation-Decision-Construction -Action Theory. New Ideas in Psychology. 34, 22–36.

-Mark A. Runco, M.A. , Walczyk, J.J., Acar, S., Cowger, E.L., Simundson, M., Tripp, S. (in press). The incremental validity of a short form of the ideational behavior scale and usefulness of distractor, contraindicative, and lie Scales. The Journal of Creative Behavior.

-Walczyk, J.J., Igou, F.P., Tcholakian, T., & Dixon, A.P. (in press). One-hundred years of reading research: Successes and missteps of Edmund Burke Huey and other pioneers. Reading Psychology.

-Walczyk, J.J., Griffith, D.A., Yates, R., Visconte, S., & Simoneaux, B. (2013). Eye movements and other cognitive cues to rehearsed and unrehearsed deception when interrogated about a mock crime. Applied Psychology in Criminal Justice, 9, 1-23.

-Walczyk JJ, Igou FP, Dixon AP and Tcholakian T (2013) Advancing lie detection by inducing cognitive load on liars: a review of relevant theories and techniques guided by lessons from polygraph-based approaches. Frontiers in Psychology, 4:14.

-Walczyk, J.J, Griffith, D.A., Yates, R., Visconte, S.R., Simoneaux, B., Harris, L.L. (2012). Lie detection by inducing cognitive load: Eye movements and other cues to the false answers of “witnesses” to crimes. Criminal Justice and Behavior, 39, 887-909.

-Walczyk, J.J., & Griffith-Ross, D.A. (2010). How important is reading skill fluency for comprehension? In Richard Allington (Ed.), Essential Readings on Struggling Learners. International Reading Association.

-Walczyk, J.J., Mahoney, K.T., Doverspike, D., & Griffith-Ross, D. A. (2009). Cognitive lie detection: Response time and consistency of answers as cues to deception. Journal of Business and Psychology, 24, 33-49.

-Loveland, J.M., Griffith-Ross, D.A., & Walczyk, J.J. (2008). The perils and rewards of item specific processing: An investigation using bizarreness, hypermnesia, and enactment. Advances in Psychology Research (Vo. 53). Hauppauge, NY: Nova Science Publishing.

-Walczyk, J.J., Runco, M.A., Tripp, S.M., & Smith, C.E. (2008). The creativity of lying: Divergent thinking and ideational correlates of the resolution of social dilemmas. Creativity Research Journal. 20, 328-342.

-Walczyk, J.J., & Griffith-Ross, D.A. (2008). Commentary on the functional creativity model: Its application to understanding innovative deception. Creativity Research Journal, 20, 130- 133.

-Walczyk, J.J., Wei, M., Griffith-Ross, D.A., Goubert, S.E., Cooper, A.L., & Zha, P. (2007). Development of the interplay between automatic processes and cognitive resources in reading. Journal of Educational Psychology, 99, 867-888.

-Walczyk, J.J., & Griffith-Ross, D.A. (2007). How important is reading skill fluency for comprehension? Reading Teacher, 60, 560-569. Walczyk, J.J., Ramsey, L., & Zha, P. (2007). Obstacles to instructional innovation according to college science and math faculty. Journal of Research in Science Teaching. 44, 85- 106.

-Walczyk, J.J., & Griffith-Ross, D.A. (2006). Time restriction and the linkage between subcomponent efficiency and algebraic inequality success. Journal of Educational Psychology, 98, 617-627.

-Marsiglia, C.S., Walczyk, J.J., Buboltz, W.C., & Griffith-Ross, D.A. (2006). Impact of parenting styles and locus of control on emerging adults' psychosocial success. Journal of Education and Human Development, 1, 1-12.

-Zha, P., Walczyk, J.J., Griffith-Ross, D.A., Tobacyk, J.J., & Walczyk, D.F., (2006). The impact of culture and individualism-collectivism on the creative potential and achievement of American and Chinese adults. Creativity Research Journal, 18, 355-366.

-Walczyk, J.J., Wei, M., Zha, P., Griffith-Ross, D.A. (2006). The interaction of automatic processes and cognitive resources in reading: A Compensatory Framework. Advances in Educational Psychology Research. Hauppauge, NY: Nova Science Publishing.

-Walczyk, J.J., Schwartz, J.P., Clifton, R., Adams, B., Wei, M., & Zha, P. (2005) Lying person to person about life events: A cognitive framework for lie detection. Personnel Psychology, 58, 141-170.

-Walczyk, J.J., Marsiglia, C.S., Johns, A.J., & Bryan, K.S. (2004). Children‟s compensations for poorly automated reading skills. Discourse Processes, 37, 47-66.

-Walczyk, J.J., Roper, K., Seemann, E., & Humphrey, A.M. (2003). Cognitive mechanisms underlying lying to questions: Response time as a cue to deception. Applied Cognitive Psychology, 17, 755-774.

-Walczyk, J.J. & Ramsey, L.L. (2003). The use of learner centered instruction in college science and mathematics classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49, 566-584.

-Walczyk, J.J., Marsiglia, C.S., Bryan, K.S., & Naquin, P.J. (2001). Overcoming inefficient reading skills. Journal of Educational Psychology, 93, 750-757.

-Walczyk, J.J. (2000). The interplay between automatic and control processes in reading. Reading Research Quarterly, 35, 554-566.

-Deese, W.C., Ramsey, L.L., Walczyk, J.J., & Eddy, D. (2000). Using demonstration assessments to improve learning. Journal of Chemical Education, 77, 1511-1516.

-Walczyk, J.J., & Taylor, R.W. (2000). Reverse-spelling, the VVIQ, and mental imagery. Journal of Mental Imagery, 24, 177-188.

-Walczyk, J.J., Kelly, K., Meche, S., & Braud, H. (1999). Time limitations enhance reading comprehension. Contemporary Educational Psychology, 24, 156-165.

-Walczyk, J.J., & Taylor, R.W. (1996). How do the efficiencies of reading subcomponents relate to looking back in text? Journal of Educational Psychology, 88, 537-545.

-Walczyk, J.J. (1995). Testing a compensatory-encoding model. Reading Research Quarterly, 30, 396-408.

-Walczyk, J.J. (1995). Between- versus within-subjects assessments of image vividness. Journal of Mental Imagery, 19, 161-176.

-Walczyk, J.J. (1994). The development of verbal efficiency, metacognitive strategies, and their interplay. Educational Psychology Review, 6, 173-189.

-Walczyk, J.J. (1993). Are general resource notions still viable in reading research? Journal of Educational Psychology, 85, 127-135.

-Walczyk, J.J. (1993). A computer program for constructing language comprehension tests. Computers in Human Behavior, 9, 113-116.

-Walczyk, J.J., & Royer, J.M. (1992) Does activation of a script facilitate lexical access? Contemporary Educational Psychology, 17, 301-311.

-Walczyk, J.J., & Raska, L.J. (1992). The relation between low- and high-level reading skills in children. Contemporary Educational Psychology, 17, 38-46.

-Walczyk, J.J., & Hall, V.C. (1991). A developmental study of children's ability to adopt perspectives and find errors in text. Contemporary Educational Psychology, 16, 2-17.

-Walczyk, J.J. (1990). Relation between error detection, sentence verification, and low-level reading skills in fourth-graders. Journal of Educational Psychology, 82, 491-497.

-Walczyk, J.J., & Hall, V.C. (1989). Is the failure to monitor comprehension an instance of cognitive impulsivity? Journal of Educational Psychology, 81, 294-298.

-Walczyk, J.J., & Hall, V.C. (1989). The effects of examples and embedded questions on the accuracy of comprehension self-assessments. Journal of Educational Psychology, 81, 435- 6 437.

-Walczyk, J.J., & Hall, V.C. (1989). The effects of setting, thematic familiarity, and type of contradiction on comprehension monitoring. Contemporary Educational Psychology, 14, 145-152.

-Walczyk, J.J., & Royer, J.M. (1989). A program for constructing SVT tests: An alternative way of assessing text comprehension. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 21, 369-370.

-Walczyk, J.J., & Hall, V.C. (1988). The relationship between imagery vividness ratings and imagery accuracy. Journal of Mental Imagery, 12, 163-172.

-Walczyk, J.J., & Meller, P.J. (1987). PART1 and PART2: Programs for determining reading thresholds and motor response latencies. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 19, 469-474.


Referencias Bibliográficas

-Walczyk, J. J., Griffith, D. A., Yates, R., Visconte, S. R., Simoneaux, B. y Harris, L. L. (2012). Lie detection by inducing cognitive load. Eye movements and other cues to the false answers of “witnesses” to crimes. Criminal Justice and Behavior, 39, 887-909.

-Walczyk, J. J., Harris, L. L., Duck, T. K. y Mulay, F. (2014). A social-cognitive framework for understanding serious lies: Activation-decision-constructionaction theory. New Ideas in Psychology, 34, 22-36.

-Walczyk, J. J., Roper, K. S., Seemann, E. y Humphrey, A. M. (2003). Cognitive mechanisms underlying lying to questions: Response time as a cue to deception. Applied Cognitive Psychology, 17, 755-774.

-Walczyk, J. J., Schwartz, J. P., Clifton, R., Adams, B., Wei, M. y Zha, P. (2005). Lying person to person about life events: A cognitive framework for lie detection. Personnel Psychology, 58, 141-170

-Walczyk, J. J., (2015). Faculty & Staff. Collegeof Education, Louisiana Tech University. Horacio Amed, (2016). Activation Decision Construction Model, Mentirapedia, La inciclopedia de la mentira

-Walczyk, J. J., Mahoney, K. T., Doverspike, D., & Griffith-Ross, D. A. (2009). Cognitive lie detection: Response time and consistency of answers as cues to deception. Journal of Business and Psychology, 24, 33-49.

-Walczyk, J. J., Roper, K., Seemann, E., & Humphrey, A. M. (2003). Cognitive mechanisms underlying lying to questions: Response time as a cue to deception. Applied Cognitive Psychology, 17, 755-774.

-Walczyk, J. J., Schwartz, J. P., Clifton, R., Adams, B., Wei, M., & Zha, P. (2005). Lying person to person about life events: A cognitive framework for lie detection. Personnel Psychology, 58, 141-170.

-Jeffrey J. Walczyk, Frank P. Igou, Alexa P. Dixon, Talar Tcholakian. Frontiers in Psychology (2013). Advancing Lie Detection By Inducing Cognitive Load on Liars: A Revie of Relevant Theories and Techniques Guided by Lessons from Poygraph-Bases Approaches.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas