LVA (layered Voice Análisis) Analizador de voz por capas

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

La voz es el sonido producido por la espiración del aire, vibrando al pasar por los órganos fonoarticulatorios y resonadores que son, la laringe, la faringe, las fosas nasales y boca.

Las cualidades de la voz:

-La frecuencia dependiente fundamentalmente de la laringe, es la cantidad de vibraciones por segundo que produce las cuerdas vocales, su regulación se produce mediante los músculos tensores.

-La intensidad dependiente fundamentalmente de la laringe, es regulada por la presión subglótica de aire.

-El timbre dependiente de la laringe y del resto de órganos fonoarticulatorios, es decir depende de la caja de resonancia, de las dimensiones del tracto vocal y sus variaciones mediante el distinto acomodamiento del individuo. Identidad de la persona.

Definición

LVA (layered Voice Análisis), analiza el espectro completo de la voz, a través de la clasificación en grupos denominados "formantes" de la amplia combinación de frecuencias. Obtiene segundo a segundo en tiempo real los cambios involuntarios en la onda de voz y ve las variaciones en la actividad cerebral donde los clasifica en diferentes estados emocionales.


1929088 0 opt.jpg


LVA 6.50

La compañía Nemesysco, de origen Israelí, a creado el analizador de voz por capas más conocido en el mercado. Utiliza 129 parámetros de la voz como:

-SPT: Determina el nivel emocional.

-SPJ: Determina los conflictos cognitivos.

-JQ: Calcula el nivel de estrés general.

-FQ: Vinculado A los sentimientos negativos.


El LVA busca varios enfoques diferentes, "analiza capa sobre capa", de la siguiente forma:

-Segmenta el proceso de capas: Reduce los ruidos de fondo.

-Evalúa secundaria del proceso de capas: Elimina componentes del lenguaje no necesarios.

-Capa de análisis de Dominio del Tiempo: Identifica los indicadores emocionales primarios.

-Frecuencia de Dominio Capa de análisis: Examina la modulación de frecuencia para buscar componentes únicos de estabilidad estructural.

-Calibración emocional: Calcula el estado emocional normal del individuo subjetivamente por medio de una línea base de 3 dimensiones.

-Análisis primario: Comparan la línea base con los parámetros vocales ce cada segmento.

-Cálculo de "Riesgo": Calcula la desviación total de la línea de base de veracidad.

-Probabilidad de error: Mide estadísticamente de las posibilidades de falsedad.

-Detección del "Patrón de Engaño": Compara la estructura emocional realizada con estructuras emocionales predeterminadas.

-Detección de Emoción: Los parámetros vocales son utilizados para generar las denominadas "bolsas de las emociones".

-Tecnología Lionet: Identifica nuevos tipos de estructuras emocionales característicos de varios estados emocionales.

-Final de análisis: Análisis textual final del segmento examinado.

-Análisis General: Resume la actividad emocional encontrada en el segmento de voz analizado.

Objetivo

Es detectar las emociones a través del análisis de la voz, identificar el estado de animo del sujeto en el momento del análisis, el estrés, los procesos cognitivos, las reacciones emocionales y detectar la credibilidad del sujeto.

Eficacia

Uno de los pocos estudios realizados acerca del LVA es realizado por los autores Aaron C. Elkins y Judee Burgoon de la Universidad de Arizona concluyeron que en cuanto estructura factorial y robustez de las mediciones vocales, tuvieron existo a la hora de medir predicciones de veracidad, pero a la hora de validez de las mediciones en cuestión de estrés, esfuerzo cognitivo o emoción, no todos los parámetros eran válidos.

Aplicación

Es utilizado en varios campos profesionales; recursos humanos, seguridad....Se emplea para preselección de empleo, evaluación a empleados, evaluación de riesgos de crédito, encuestas de satisfacción y otras aplicaciones. Además es aplicado en los aeropuertos (Israel y Rusia y en ayuda a la Seguridad Social (Reino Unido).

Referencias

Elkins, A-C. .(2010).Evaluating the Credibility Assessment Capability of Vocal Analysis Software. Extraído el 27 de mayo de 2005.http://www.ministryoftruth.me.uk/wp-content/uploads/2012/02/Elkins2010.pdf

Elkins, A. C. Burgoon J. Validating Vocal Analysis Software to Assess Credibility in Interpersonal Interaction A Multilevel Factor_Analytic Approach. Extraído el 27 de mayo de 2015.http://www.researchgate.net/profile/Judee_Burgoon/publication/260961632_Validating_Vocal_Analysis_Software_to_Assess_Credibility_in_Interpersonal_Interaction_A_Multilevel_Factor_Analytic_Approach/links/54161e900cf2fa878ad3fd28.pdf

García Atarés, N. López Muñiz, A. Sánchez Barbero, Mª. R. Smith-Fernández, V. Suárez Quintanilla, J. A. de Toro Santos, F. J. (2004)Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Madrid. Editorial Médica Panamericana, S.A.

Nemesysco. Layered Voice Analysis (LVA)Technology White Paper. Extraido el 27 de mayo de 2015.http://ethics.mx/rec-tec/1/08%20LVA%20Technology%20White%20Paper%202012%20Espa%C3%B1ol.pdf

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas