Leanne Ten Brinke

De Mentira Pedia
Revisión a fecha de 22:08 6 jun 2016; Javier Torregrosa (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Psicóloga egresada de la Universidad de Dalhousie y con un doctorado en la misma materia de la Universidad de Columbia, se ha caracterizado por ser una mujer apasionada por la investigación en temas relacionados a la comunicación y comportamiento no verbal, la personalidad psicopática y la detección del engaño y la mentira entre otros. Dentro de sus trabajos expone la teoría de las decisiones peligrosas (DDT).

Lee V1 op.jpg

Contenido

Biografía

Nació y se crió en Antigonish, Nueva Escocia. Hasta mayo del 2016 es estudiante post-doctoral en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. En el 2012 obtuvo el Doctorado en Psicología en Universidad de la Columbia Británica (UBC) por su trabajo examinando las consecuencias de la conducta emocional y el engaño de alto riesgo. También ha realizado diversas investigaciones en la Escuela de Negocios de Londres y la Universidad de Dalhousie, Nova Scotia, Canadá. Ha publicado artículos en revistas académicas en las áreas del engaño, la intuición interpersonal, la toma de decisiones en los humanos y la psicopatía criminal, atrayendo al atención de medios nacionales e internacionales. Catedrática en la Universidad de Berkeley del curso Introducción al Comportamiento organizacional (2012), también catedrática del curso Desarrollo Evolutivo - Perspectivas en Psicología Forense (2011) y fue ayudante de cátedra en laboratorio de Métodos en Psicología Experimental de la Universidad del Dalhousie (2000 - 2007).


Premios y honores obtenidos

- Premio del Presidente al nuevo investigador, Asociación Canadiense de Psicología (2016).

- Banting Postdoctoral Fellowship, Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Canadá (2014-2016).

- Fundación Canadiense Donner Subvención para el estudio de la psicopatía corporativa (2013).

- Postdoctoral Fellowship, Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Canadá (2012-2014).

- Michael Smith, London Business School como estudiante investigador, Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Canadá (2012).

- Premio Estudiante Sección cartel, Asociación Europea de Psicología y Derecho Sub-campeón (2011).

- Beca de Postgrado de la Universidad de Columbia Británica (2011, 2010, 2009).

- UBC Okanagan, Becas de postgrado de la Universidad de Columbia Británica (2010).

- Joseph-Armand Bombardier CGS Becas, Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo de Investigación de Canadá (2009-2012).

- Doctor en Filosofía, Premio de la matrícula de la Universidad de Columbia Británica (2011, 2010, 2009).

- Premio Graduate Teaching Assistant, candidato del presidente de la Universidad de Dalhousie (2008).

- Beca pre-doctoral Killam (2007 y 2008).

- Canadá Becas de postgrado, Ciencias Naturales e Ingeniería de Investigación de Canadá (NSERC)(2007 y 2008).

- Medalla de la Universidad de Psicología, graduación de estudiantes con alto rendimiento académico en Psicología, Universidad de Dalhousie (2007).

- Segundo accésit para Estudiante de Pre-grado, cartel en la American Correctional Norte y Conferencia Psicología de justicia penal (2007).

- Premio francés L. Stewart para un potencial sobresaliente científico-médico en el Departamento de Psicología de la Universidad de Dalhousie (2006).

- Premio de Investigación de Estudiante Pre-grado , CRSNG (2005 y 2006).

- Premio lilyan E. White en Psicología para un mejor rendimiento en el segundo año de licenciatura en el Departamento de Psicología de la Universidad de Dalhousie (2005).

- Beca MacKenzie, Dalhousie University (2005).

- Beca Lockward Memorial, Universidad de Dalhousie (2004).

- Beca Hector Memorial McInnes, Universidad de Dalhousie (2004)

Lineas de investigación e intereses

• Confianza • Deshonestidad • comportamiento no verbal • Personalidad psicopática • Memoria • [Comunicación no verbal] • Primeras impresiones y la toma de decisiones • Detección de engaño

Pensamiento

Según ten Brinke la realidad sobre la capacidad de detección de la mentira en otras personas al fijarnos en su lenguaje no verbal y para verbal no es muy acertada como falsamente se piensa e indica que “La literatura empírica no apoya todos esos argumentos populares”; la falta de coincidencia entre la concepción popular de un mentiroso y la realidad, apoya que realmente, y a pesar de nuestra confianza en detectar mentiras, no tenemos tanta habilidad para decir cuando una persona miente. Otra creencia generalizada a nivel popular es que se cree que se pueden detectar movimientos oculares que evidencien cuando una persona miente o no en un determinado tema, al respecto ten Brinke en colaboración con [Stephen Porter], de la Universidad de British Columbia, en Canadá, realizaron un experimento en el cual analizaron vídeos de mentirosos y de personas sinceras, en los que estos hablaban de familiares desaparecidos o afirmaban haber sido víctimas de algún delito.

Su investigación con estos vídeos sugiere que sí hay diferencias significativas entre el comportamiento de los mentirosos y de los individuos sinceros. Sin embargo, no llegó a surgir en este caso el supuesto patrón del movimiento de ojos como testigo (de la falsedad o veracidad de los testimonios contados).

Un gran porcentaje de la gente cree que ciertos movimientos oculares indican la mentira, y esta idea se utiliza incluso en cursos de entrenamiento organizacional. ten Brinke indica que su investigación no proporciona ninguna base a esta idea, por lo que sugiere que este método para detectar el engaño debe ser abandonado.

Teoría de las Decisiones Peligrosas ten Brinke & Porter

La Teoría de las decisiones peligrosas (DDT; Porter & ten Brinke, 2009) postula que las percepciones instantáneas de confiabilidad basadas en el rostro de un extraño influyen en la forma en que se procesa información sobre el objetivo. Este estudio probó un modelo DDT bi-direccional, proponiendo que la información sobre el comportamiento moral de un objetivo va en detrimento de la memoria de testigos para la confiabilidad del rostro de la persona. Los participantes (N = 141) vieron la cara de un individuo objetivo (previamente clasificado con apariencia "neutral" en confiabilidad) y luego fueron expuestos a una de las tres viñetas que describen el comportamiento del objetivo (ya sea inmoral, moralmente neutral, o altruista). Tras un receso, se pidió a los observadores identificar al individuo de destino en un vídeo de metamorfosis facial (que varía de forma continua en los niveles de fiabilidad percibida). Los resultados indicaron que la información del comportamiento variable en la moral influye en la memoria de reconocimiento facial; En concreto, las caras fueron retiradas del mercado por tener características menos dignas de confianza después de una revelación de comportamiento inmoral / criminal.


Presentación de Posters Científicos

ten Brinke, L., Wallace, B., & Porter, S. (junio de 2012). Sus ojos mentirosos: Velocidad intermitente revela encubrimiento de conocimiento. Poster presentado en la 73 Conferencia Anual de la Psicología Canadiense. Asociación. Halifax, Nueva Escocia.

ten Brinke, L., Mathesius, J., & Porter, S. (marzo de 2011). Características faciales asociadas con la percepción de confiabilidad humana. Presentación de póster en el 4º Congreso Internacional sobre Psicología y Derecho. Miami, Florida, EE.UU.

ten Brinke, L., & Porter, S. (junio de 2009). El uso de armas en los homicidios como una función de la delincuencia y características del perpetrador. Poster presentado en la 70ª Conferencia Anual de la Asociación Canadiense de Psicología. Montreal, Quebec.

ten Brinke, L., & Porter, S. (junio de 2007). Un examen de las señales no verbales de engaño en expresiones faciales emocionales. Poster presentado en la 67ª Convención Anual de la Asociación Canadiense de Psicología / Conferencia Correccional Norteamericana de Justicia Criminal Conferencia de psicología, Ottawa, ON.


Obras

Capítulos Publicados en libros

Porter, S. D. (2010). Psicópata Sexual: El conocimiento actual y los retos del futuro. En A.Schlank, El Depredador Sexual (Volumen IV 13-1, paginas 13-12). Kingston, Nueva Jersey: Civic Research Institute.

ten Brinke, L. &. (2013). Descubriendo el engaño. En D. G. B. Cooper, Applied issues in investigative interviewing, eyewitness memory, and credibility assessment (páginas 221-237). Nueva York, Springer.

ten Brinke. L., &. P. (2011). ¿Amigo o Enemigo? El papel de la intuición en las evaluaciones de confiabilidad y vulnerabilidad interpersonal. En Avances en la Investigación de la Psicología (páginas 145-158). Nueva York: Nova Science Publishers.


Artículos Publicados en Revistas

Baker, A. T. (2013). El rostro de un angel: Efecto de la exposición a los detalles de la conducta moral en la memoria de reconocimiento facial. Investigación Aplicada a la Memoria y la Cognición., 101-106.

Baker. A., T. B. (2013). Déjese engañar de nuevo: Las personas emocionalmente inteligentes son fácilmente engañadas por los buenos engañadores. Psicología Jurídica y Criminología, 300-313.

Juodis, M. W. (2009). Socios en el crimen: Una comparación de los homicidios individuales y multi-perpetador. Justicia Penal y Comportamiento., 824-839.

Korva, N. P. (2013). Decisiones peligrosas: Influencia del Jurado y apariencia del acusado en la toma de decisiones legales. Psiquiatría, Psicología y Derecho., 384-398.

McQuaid, S. W. (2015). Ideas automatizadas: Las indicaciones verbales de engaño en altas apuestas casos de la vida real. Psicología, Crimen y Derecho, 617-631.

Peace, K. P. (2008). ¿Son los recuerdos de eventos traumáticos sexuales "especiales"?: Una investigación dentro de los sujetos del trauma y la memoria en una muestra clínica. Memoria, 10-21.

Porter, S. &. (2008.). Leyendo en las mentiras: ¿De qué manera las expresiones faciales ocultan y revelan emociones?. Psychological Science., 508-514.

Porter, S. &. (2009.). Decisiones peligrosas: Un marco teórico para la comprensión de cómo los jueces evalúan la credibilidad en la sala. Psicología jurídica y Criminología., 119-134.

Porter, S. &. (2010.). La Verdad sobre la mentira: ¿Lo que funciona en la detección de alto riesgo engaño?. Psicología Jurídica y Criminología., 119-134.

Porter, S. D. (2010.). El Impacto de las primeras impresiones de confiabilidad en la evaluación de la prueba legal y culpabilidad del demandado. La Psicología, La Delincuencia y La Ley., 477-491.

Porter, S. I. (2008.). ¿Es la cara la ventana al alma?: Investigación de la precisión de los juicios intuitivos de la fiabilidad de los rostros humanos. Canadian Journal Of Behavioural Science., 171-177.

Porter, S. J. (2010.). Evaluación de la efectividad de un programa de entrenamiento de detección breve del engaño. Psiquiatría Forense y Psicología., 66-76.

Porter, S. T. (2008). Memoria para los medios de comunicación: Una investigación de falsos recuerdos para eventos públicos con carga negativa y positiva. Memoria., 658-666.

Porter, S. T. (2009.). Perfiles de delincuencia y comportamiento de liberación condicional de los delincuentes sexuales psicopáticos y no psicopáticos. Psicología Jurídica y Criminología., 109-118.

Porter, S. T. (2011). ¿Te mentiría yo? "Fugas" en las expresiones faciales engañosas, psicopatía y la inteligencia emocional. Personalidad y Diferencias Individuales., 133-137.

Porter, S. T. (2012). Secretos y mentiras: Pérdida involuntaria en las expresiones faciales engañosas como una función de intensidad emocional. Diario del Comportamiento No Verbal., 23-27.

Porter, S. T. (2014). Primer tiempo de noticias: La influencia de las emociones positivas y negativas en las susceptibilidad a las falsas memorias. Cognición y Emoción, 1422-1434.

Shaw, J. P. (2013). La Captura de los mentirosos: El entrenamiento de la salud mental y los profesionales del derecho para detectar mentiras. Psiquiatría Forense y Psicología, 145-159.

ten Brinke, L. &. (2012). Llora lo que quieras: La identificación de las consecuencias del comportamiento de alto riesgo, engaños interpersonales. La Ley y el Comportamiento Humano, 469-477.

ten Brinke, L. B. (2015). Rasgos de personalidad psicopáticas predicen victorias competitivas y perdidas de cooperación en las negociaciones. Personality and Individual Differences, 116-122.

ten Brinke, L. K. (2015). Ambientes físicamente escasos versus enriquecidos, disminuyen la capacidad de decir mentiras con éxito. Journal of Experimental Psychology, 982-992.

ten Brinke, L. l. (2015). La fisiología de la deshonestidad ¿repercute en la salud? Current opinion in Psichology, 177-182.

ten Brinke, L. L. (2015). Virtudes, vicios y la influencia política en el senado de E.E.U.U. Psychological Science, 85-93.

ten Brinke, L. M. (2012). Lágrimas de cocodrilo: Faciales, comportamientos verbales y lenguaje corporal asociados con la verdad y remordimiento fabricado. Law and Human Behavior, 51-59.

ten Brinke, L. P. (2012). Darwin el detective: Músculos faciales, emocionales observables revelan mentiras. Evolution and Human Behavior., 411-416.

ten Brinke, L. S. (2014). Algunas pruebas de detección de mentiras inconsciente. Psychological Science, 1098-1105.

ten Brinke, L. y. (2014). Se Busca: Las comparaciones directas del inconsciente frente a la detección de mentiras conscientes. Psychological Science, 1962-1963.

ten Brinke, L. y. (2015). ¿Salvar la Cara?, cuando la emoción parece durante disculpas públicas mitigar el daño al desempeño de la organización. Comportamiento Organizacional y Procesos Decisión Humana, 1-12.

Wiseman, R. W. (2012.). Los ojos no lo tienen: La detección de mentiras y programación neuro-lenguistica. Plos One., 1371.

Woodsworth, M. P. (2009.). Una Comparación de la memoria para el homicidio, La violencia sin resultado de muerte y las experiencias positivas de la vida. Revista Internacional de Psiquiatría y Derecho., 329-334.

Referencias

Página oficial [ http://www.leannetenbrinke.com/ Leanne ten Brinke]

Universidad Berkeley Título del enlace

Dangerus Decision Theory --Nelson René Aldana (discusión) 22:40 30 mayo 2016 (CEST)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas