Pseudólogo

De Mentira Pedia
Saltar a: navegación, buscar


Contenido

Definición

Esta clase de personas se definen como actores que representan un personaje de la vida real (Alder, 1997; Goffman, 2006; Carson, 2006), con una vida totalmente inventada, pero que ha sido bien trabajo para que resulte creíble. En ciertas ocasiones estas personas terminan metiéndose tanto en el papel de actor que olvida por completo quienes son realmente.


En términos psicoanalíticos, el pseudólogo es una suplantación del yo, con lo cual es un pseudoyo inexistente y que termina desequilibrando a la persona, ya que todo refuerzo positivo que reciba ya sean halagos, reverencias y valoraciones positivas no serán hacia la realidad de su yo con lo cual puede a la larga convertirse en una frustración, que al ser identificada por el propio mentiroso, podría convertirse en un displacer muy peligroso, es decir, que el propio placer de estos refuerzos positivos se conviertan en refuerzos negativos, y que por tanto, la persona termine por confundir lo que esté bien de lo que esté mal y entre en una espiral de mentiras de la cual sea incapaz de salir, convirtiéndose en patologías como la mitomanía, el trastorno de personalidad múltiple e incluso la principios de esquizofrenia, debido a las alucinaciones que pueden llegar a confundir en su cabeza por voces persecutorias que pretenden guiar sus actos descontrolados al mentir (Pérez Álvarez, 2003).


Tratamiento

Los pseudólogos sólo tienen una cura y es la de la aceptación y la valoración de sus virtudes a través de la autoconciencia de uno mismo, ideas en las que se fundamenta la ACT o Acceptance & Commitment Therapy (Luciano y Hayes, 2001), para ello deben de mejorar su integración social y su adaptación a través de sus verdaderos valores tanto emocionales, como profesionales y culturales. Además deben reconocer el valor de la humildad y el por qué de la mentira y sus consecuencias, sabiendo que todas las personas son diferentes y que por tanto cada uno tiene sus valores que deben potenciar en función de sus posibilidades.


Referencias

Adler, J. E. (2006). “Lying, deceiving, or falsely implicating”, Journal of Philosophy, 94, 438-449. Carson, T. L. (2006). "The Definition of Lying", Journal of Philosophy, 40, 284-306. Goffman, E. (2006). Frame Analysis: Los marcos de la experiencia. Londres, Ed. CIS. Pérez Álvarez, M. (2003). Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Madrid, Editorial Universitas. Luciano, M.C. y Hayes, S.C. (2001). Trastorno de evitación experiencial. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 109-157.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas