Verschuere, bruno

De Mentira Pedia
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Publicaciones clave sobre valoración de la psicopatía)
Línea 118: Línea 118:
 
[http://www.innovatingjustice.com Hiil Innovating Justice]
 
[http://www.innovatingjustice.com Hiil Innovating Justice]
 
A partir del 2012 estos premios se otorgan a los empresarios con las innovaciones más prometedoras, seleccionados por un jurado de expertos internacionales durante el Foro Anual de Justicia Innovadora y promoviendo acceso a fondos para el emprendimiento en varios países de África y Europa central. Actualmente, el “Detector de Mentiras” digital, se encuentra como una iniciativa nominada junto a otras 400 esperando a la elección y premiación.
 
A partir del 2012 estos premios se otorgan a los empresarios con las innovaciones más prometedoras, seleccionados por un jurado de expertos internacionales durante el Foro Anual de Justicia Innovadora y promoviendo acceso a fondos para el emprendimiento en varios países de África y Europa central. Actualmente, el “Detector de Mentiras” digital, se encuentra como una iniciativa nominada junto a otras 400 esperando a la elección y premiación.
 +
 +
 +
Prueba

Revisión de 23:32 1 oct 2018

BRUNO VERSCHUERE

Contenido

Texto de encabezado

Bruno.verschuere (1).jpg


BIOGRAFIA

Psicólogo clínico, nacido en Lovaina, Bélgica en 1978. Estudió en la Universidad Católica de Lovaina, donde se graduó cum laude. Sus brillantes resultados de estudio fueron el comienzo de una deslumbrante carrera académica; siguió sus estudios en psicología forense y psiquiatría en las universidades de Bruselas, Gante y Lovaina. Luego, obtuvo su doctorado (2005) y post doctorado (2011) en la Fundación Flanders (FWO) de la Universidad de Ghent (Bélgica). Es profesor de psicología forense desde 2011 en la Universidad de Ámsterdam, (Holanda) ranqueada en el puesto 62 de las mejores universidades del mundo en 2018, e investigador honorario en las universidades de Maastricht (Países Bajos) y Ghent (Bélgica). Cofundador del consorcio Europeo de Investigación psicológica sobre la detección de engaños (E-PRODD). Dentro de sus pasatiempos favoritos está el viajar junto a su familia a diversos lugares poco conocidos, también le gusta hacer fogatas y realiza actividades para los jóvenes de su universidad los domingos por la tarde. Es entusiasta, rápido y motivado por la curiosidad y no la ambición, ve su investigación con mente abierta y promueve en sus estudiantes la seriedad ante la ciencia. Actualmente se encuentra en la realización de un Meta análisis sobre el papel de la intuición frente a la deliberación en la honestidad; La replica a gran escala de un experimento realizado en el 2008 por Mazar, N. et. al sobre El concepto de uno mismo en la deshonestidad, y en el desarrollo de proyectos y publicaciones con colaboraciones de otros en el laboratorio de la mentira, LIERESEARCH.COM


EXPERTISSE

Es experto en detección de mentiras, psicopatía, psicofisiología y distorsión de la atención y realiza peritajes ante tribunales constantemente, también realiza talleres y conferencias sobre detección de la mentira. PENSAMIENTO: Verschuere, intenta vincular su investigación a problemas actuales y ha demostrado querer hacer algo para mejorar el mundo, por lo que sus investigaciones son líderes. Es creativo en sus investigaciones, motivado siempre por la curiosidad y por hacer más divertida y social la ciencia de la psicología forense. Está ganando fama con el desarrollo de un “Detector de mentiras” en línea que, utilizando un ingenioso sistema mediante el cual las personas tienen que clasificar las afirmaciones como "correctas" o "incorrectas", puede averiguar si los empleados de la industria del vestido están siendo explotados. La iniciativa ha sido nominada para el HiiL Innovating Justice Award y tiene la oportunidad de ganar entre veinte a cincuenta mil euros para la realización del detector.


LIE LAB

LIE LAB Lie Lab es un laboratorio de la mentira, dirigido por Bruno Verschuere y alojado en el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, integra los experimentos e investigaciones sobre la mentira y el engaño propuestos por sus distintos miembros que pueden ser desde doctores en cualquier materia hasta estudiantes universitarios.


PUBLICACIONES

Hasta la fecha cuenta con 183 investigaciones, 7 proyectos aun en desarrollo, más de 104 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto de psicología, criminalística y psicofisiología y 3 libros todos relacionados con los temas de expertisse que maneja. Publicaciones clave sobre engaño y detección de mentiras


==

Publicaciones clave sobre engaño y detección de mentiras

==


Debey, E., De Schryver, M., Logan, G. D., Suchotzki, K., & Verschuere, B. (2015). From junior to senior Pinocchio: A cross-sectional lifespan investigation of deception. Acta Psychologica, 160, (pp. 56-68).

Debey, E., Ridderinkhof, R., De Houwer, J., De Schryver, M., & Verschuere, B. (2015). Suppressing the truth as a mechanism of deception: Delta plots reveal the role of response inhibition in lying. Consciousness & Cognition, 37, (pp.148-159)

Debey, E., De Houwer, J., & Verschuere, B. (2014). Lying relies on the truth. Cognition, 132, (pp.324-334).

Meijer E., Verschuere B., Gamer M., Merckelbach, H., & Ben-Shakhar G. (2016). Deception detection with behavioral, autonomic, and neural measures: Conceptual and methodological considerations that warrant modesty. Psychophysiology

Halevy, R., Shalvi, S., & Verschuere, B. (2014). Being honest about dishonesty: Correlating self reports and actual lying. Human Communication Research, 40, (pp.54-72).

Kleinberg, B., & Verschuere, B. (2015). Memory detection 2.0: The first web-based memory detection test. Plos One, 10, e118715.

Suchotzki, K., Verschuere, B., Peth, J., Crombez, G., & Gamer, M. (2014). Manipulating item proportion and deception reveals crucial dissociation between behavioral, autonomic and neural indices of concealed information. Human Brain Mapping, 36, (pp. 427-439).

Verschuere, B., Crombez, G., De Clercq, A., & Koster, E. (2004). Autonomic and behavioral responding to concealed information: Differentiating defensive and orienting responses. Psychophysiology, 41, (pp. 461-466).

Verschuere, B., Spruyt, A., Meijer, E., & Otgaar, H. (2011). The ease of lying. Consciousness & Cognition. Verschuere, B., Prati, V., &De Houwer, J. (2009). Cheating the lie detector: Faking in the Autobiographical IAT. Psychological Science, 20, (pp.410-413).

Meijer, E.H. & Verschuere, B. (2015). The polygraph: current practice current approaches. In Detecting deception: current challenges and cognitive approaches (pp. 59-80).


==

Publicaciones clave sobre psicología clínica (ansiedad y sesgo de atención)

==


Van Bockstaele, B., Verschuere, B., Crombez, G., Tibboel, H., De Houwer, J., & Koster, E. H. W. (2014). A review of current evidence for the causal impact of attentional bias on fear and anxiety. Psychological Bulletin, 140, (pp. 682-721).

Koster, E. H. W., Crombez, G., Verschuere, B., & De Houwer, J. (2004). Selective attention to threat in the dot probe paradigm: Differentiating vigilance and difficulty to disengage. Behaviour Research and Therapy, 42, (pp. 1183-1192).


==

Publicaciones clave sobre valoración de la psicopatía

==


Uzieblo, K., Verschuere, B., Van den Bussche, E., & Crombez, G. (2010). The Validity of Psychopathy Personality Inventory - Revised in a CommunitySample. Assessment, 17, (pp. 334-346).

Watts, A. L., Lilienfeld, S.O., Edens, J.F., Douglas, K.D., Skeem, J.L., Verschuere, B., LoPilato, A.C. (2015). Do Social Desirability Biases Statistically Affect the Relations Between Self-Report Psychopathy Measures and External Criteria? Psychological Assessment.

OBRAS

==

El engaño, el polígrafo y la psicopatía (2008)

==

Un acercamiento al engaño, la utilización del polígrafo en la historia para detectar el mismo y la perfilación de personalidad, centrándose en la psicopatía como el macro rasgo más importante en una persona mentirosa.

==

Detección de Memoria: teoría y aplicación de pruebas de información oculta (2011)

==


Escrito junto a GershonBen-Shakkar y Ewout Meijer, realiza una exploración científica a la aplicación de detección del engaño, se le considera como una guía para la “Prueba de Información Oculta” que investiga si el examinado reconoce información secreta. La prueba de información oculta ha sido respaldada por décadas de investigación, y se usa ampliamente en Japón. Este libro fue impreso por la Universidad de Cambridge.


==

Detección de engaño: desafíos actuales y enfoques cognitivos (2015)

==

Junto a Par-Anders Granhag y Aldert Vrij, examina los últimos avances científicos en la detección del engaño y sus implicaciones para la práctica en el mundo real, las estrategias de contra interrogación, engaños interculturales, discriminación entre intenciones reales y falsas. Revela una serie de enfoques basados en la psicología cognitiva con el potencial de mejorar la práctica y los resultados, incluido el uso de la evidencia de manera estratégica, la imposición de carga cognitiva, tiempos de respuesta y la detección de mentiras encubiertas.


PREMIOS

Ig Nobel Prize

En 2016 Bruno Veschuere, junto a otros compañeros recibieron el premio “Ig Nobel a la Investigación poco probable”, en el campo de psicología. Esta premiación (28 entrega actualmente) se realiza cada año a investigaciones que son fuera de lo común y que podrían provocar risa, pero con contenido científico, demostrando así que no toda la ciencia debe ser aburrida. El estudio: “De menor a mayor, Pinocho: una investigación transversal de la vida útil del engaño”, investigó la diferencia relacionada con la edad en el dominio de la mentira y la frecuencia de mentir. Para ello se evaluaron a más de mil personas de edades comprendidas entre 6 y 77 años, realizando con ellas una encuesta y una tarea de engaño basada en el tiempo de reacción (RT) que evaluó su domino de la mentira. De acuerdo con el patrón invertido en U, el dominio para mentir mejoró durante la infancia, sobresalió en la edad adulta y empeoró en la tercera edad. De la misma manera la frecuencia de mentira aumentó en la infancia, alcanzó su punto máximo en la adolescencia y disminuyó durante la tercera edad. Con este estudio también se demostró que mentir requiere mayor esfuerzo que decir la verdad debido a los tiempos de respuesta, que la capacidad de inhibición madura de la niñez a la adultez temprana, declinando a partir de entonces, que hay diferencias importantes con la edad en la capacidad de mentir, que somos honestos en cuanto a cuando somos deshonestos y que, para un adulto, el promedio de mentiras diarias es de 2.

Hiil Innovating Justice A partir del 2012 estos premios se otorgan a los empresarios con las innovaciones más prometedoras, seleccionados por un jurado de expertos internacionales durante el Foro Anual de Justicia Innovadora y promoviendo acceso a fondos para el emprendimiento en varios países de África y Europa central. Actualmente, el “Detector de Mentiras” digital, se encuentra como una iniciativa nominada junto a otras 400 esperando a la elección y premiación.


Prueba

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas